Main logo

Presentan denuncias por muertes de 14 personas en inundación de Tula

La querella señala como responsables de las inundaciones a los titulares federal y del Edomex de Conagua, del Sistema Nacional de Protección Civil y Sacmex

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una denuncia, suscrita también por otros legisladores, contra funcionarios del Estado y la Ciudad de México, así como de la federación por la muerte de 14 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante las inundaciones en Tula.

En sus redes, la panista compartió la querella interpuesta contra Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua); Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil; Rafael Armando Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y Joaquín González Besares, quién encabeza la Comisión de Agua del Estado de México (Caem).

El motivo es que no se acató la manifestación de impacto ambiental de 2017, en la cual la Semarnat obligaba a la Conagua a revestir 12 kilómetros del río Tula, pero la Comisión Nacional del Agua no buscó medidas alternas y simplemente abrió el túnel emisor oriente, generando la muerte de 14 personas".

La senadora señaló que las descargas no fueron producto de una lluvia atípica, sino de una mala operación del túnel, que también afectó a tres mil viviendas en nueve municipios de la entidad.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para conocer las causas del incidente en Tula se debía esperar el dictamen correspondiente, antes de emitir "juicios sumarios"; sin embargo, la senadora externó que hubo negligencia que debe ser indagada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee también en LSR Hidalgo: Intimidan y quitan mercancía a artesano en Tulancingo

FALLECIERON POR LA INUNDACIÓN

De acuerdo con información de las autoridades, ese día se registraron 17 fallecimientos en el nosocomio. De estos 15 de encontraban hospitalizados y dos apenas llegaban al área de Urgencias.

Perdieron la vida porque los ventiladores, que estaban en el área de hospitalización en el primer piso del nosocomio, quedaron sumergidos bajo el agua, mientras que los tanques de oxígeno llegaron casi ocho horas después al nosocomio.


sjl