Main logo

Presentan decreto para regresar instalaciones al Mexe y reubicar la UPFIM

La bancada de Morena en Congreso local presentó un decreto para que sea restituido el casco de la hacienda que ocupó la normal rural hasta 2008

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los 17 diputados locales de la bancada del partido Morena en el Congreso de Hidalgo presentaron un decreto para que se restituyan las instalaciones de la escuela Normal Rural Luis Villareal de El Mexe, la cual fue desaparecida a finales de 2008 para crear la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Dicha institución, asentada en el casco de una hacienda que contaba con un sistema de internado, fue formadora de docentes que atendieran a niños, jóvenes y adultos de las comunidades rurales; sin embargo, fue cerrada bajo el argumento que era "un semillero de guerrilleros".

Así lo expresó Lucero Ambrosio Cruz, diputada local de Morena quien argumentó que la vida normalista se vio interrumpida con "hechos de represión en contra de los normalistas del Mexe, por parte del gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto, en 2005".

Lee también en LSR Hidalgo: Titulares de regiduría fallecieron de covid; nombra IEEH a remplazos

Sin embargo, el cierre definitivo se consumó en diciembre de 2008; a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2019 ordenó la reapertura de dicha institución, así como la recuperación del espacio físico.

En la actualidad, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) comparten alrededor de 70 hectáreas de espacio, que pertenecían, por Decreto presidencial, a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal”.

La legisladora dijo que con este decreto no pretende dañar la operatividad de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero; por el contrario, agregó que es tiempo de que este centro de estudios tenga un patrimonio e identidad propios, por lo que pide al gobierno de estado proveer de la infraestructura que la politécnica requiere.

MANIFESTACIÓN

Durante la mañana de este martes, se manifestaron afuera del Congreso de Hidalgo aspirantes a la Normal Rural y personal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A través de una alta voz, la vocera señaló que las autoridades mintieron cuando informaron que en diciembre de 2020 saldría la convocatoria de ingreso, que en enero de 2021 se aplicaría el examen de selección y que el semestre empezaría el día 25 del mismo mes.

La joven refirió que los aspirantes realizaron un curso propedéutico de dos semanas y han estado tomando clases.

Al cierre de esta nota, una comisión de aspirantes ingresó al Congreso de Hidalgo para dialogar con un grupo de diputados. 


sjl