Main logo

Presentan avances del Centro Alterno Sismológico Nacional en Hidalgo

El proyecto espejo del SNN se construye desde 2018 en la ciudad de Pachuca y espera entrar en operación a la brevedad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Presentan avances del Centro Alterno Sismológico Nacional que se construye en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y que esperan poner en marcha a la brevedad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una reunión virtual de trabajo entre el SSN y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El proyecto espejo del SSN, como también se le conoce, comenzó en 2018 y se eligió a la ciudad de Pachuca como sede, entre otros factores por su cercanía con la capital del país, mayor resistencia de su suelo a fenómenos sísmicos, su lejanía de las costas y huracanes.

Durante la reunión, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM destacó la importancia de contar con este proyecto espejo diseñado para garantizar la redundancia del sistema completo del Sismológico Nacional, debido a la importancia de contar con una entrada y una salida alterna de información para mantener al tanto a la población en las horas y días que siguen a un evento sísmico.

Además de garantizar la operación ininterrumpida del SSN ante cualquier evento o falla de las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria. Es decir, lo mismo que pasa en el SSN en México, mismos datos, información, procesos de análisis y publicación, serán recibidas en este Centro Alterno para poder dar atención a una emergencia en caso de alguna falla en la Ciudad de México, explicó la Jefa del Sismológico, Xyoli Pérez Campos.

Pérez Campos destacó que existen 201 mil 338 sismos en catálogo desde el 20 de enero de 1900, y registros en papel desde 1906, sumando 310 mil sismogramas hasta 2015.

Lee también en LSR Hidalgo: Suspenden temporalmente proyecto hidráulico en Tlaxiaca

Para 2020, en materia del monitoreo nacional se cuenta con datos de 202 estaciones propias, además de 100 de otras instituciones, intercambio internacional con siete de Guatemala, ocho de Texas (en Estados Unidos) y una de Nicaragua, agregó.

La UNAM se encuentra en la etapa donde se completa el proyecto ejecutivo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitirá el dictamen y finalmente se someterá al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Con información de La Jornada, nota aquí

 

 

 

jgp