Main logo

Presenta PRI reforma a ley de periodistas y defensores de derechos humanos

Buscan crear Consejo Consultivo y ampliar definición de agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos en Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este día se presentó una reforma a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en Hidalgo, con el cual se busca crear un Consejo Consultivo, ampliar la definición de agresión e instrumentar un sistema de alerta digital para atender casos cuando haya agresiones y amenazadas contra los comunicadores.

De acuerdo con el legislador del PRI, Roberto Rico Ruíz, promotor de la iniciativa, esta reforma tiene como objetivo fortalecer los mecanismos que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

En seis años y medio, acotó que en Hidalgo se han iniciado 67 carpetas de investigación en agravio a periodistas y personas defensoras de derechos humanos; además, 17 quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

“Con base a un nuevo contexto, una situación más hostil para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y con el apoyo y la iniciativa de un grupo de periodistas se busca en todo momento el interés colectivo”, expresó el legislador del PRI.

AMPLIACIÓN DE AGRESIONES

En la fracción I del artículo 3 de la referida ley, que enlista las “agresiones” a periodistas y defensores de los derechos humanos, además de la física, psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación, se busca agregar el “daño moral, patrimonial y económico”.

Lee también en LSR Hidalgo: "De la basura viven muchas personas": Fernando, recolector


Estas agresiones también se extienden al o la cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes o descendientes en línea recta o colateral hasta el segundo grado, dependientes o personas que tengan o hayan tenido relación y convivencia de periodistas y defensores de los derechos humanos.

CREACIÓN DE CONSEJO CONSULTIVO

La reforma contempla adhesión del Capítulo XI Bis, que contempla la creación del Consejo Consultivo, el cual tendrá una junta de gobierno que estará integrado por siete consejeros (sacados del mismo gremio de periodistas y defensores de los derechos humanos).

La integración del Consejo Consultivo será integrado por dos personas defensoras de los derechos humanos, dos periodistas y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional, que tengan como objeto la libertad de expresión y el periodismo.

Los consejeros deberán tener experiencia o conocimiento en la defensa o promoción de los derechos humanos o en el ejercicio del periodismo o conocimiento en evaluación de riesgos y protección de personas defensoras de derechos humanos o periodistas, deben tener por lo menos 28 años de edad y contar con experiencia profesional y prestigio.

ALERTA DIGITAL

En una reforma al artículo 29, se busca incluir la fracción IV para que, entre las medidas de prevención para personas periodistas y colaboradoras periodística, se cree un sistema de alerta digital a través de dos números especiales para uso exclusivo del gremio en caso de sentir amenazada su integridad física, para que puedan marcar y solicitar el apoyo inmediato de la comisión.


sjl