Main logo

Presenta Cultura Hidalgo música y libros de la huasteca

De manera virtual, participará junto con los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Tamaulipas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Hidalgo participará en el Foro de Cultural de la Huasteca donde presentará material literario y fonográfico destinado a preservar la tradición y cultura de esta región.

La actividad es parte de las actividades del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (PDCH) y se desarrollará de manera digital del 9 al 12 de agosto en la sede virtual veracruzana con la participación de estados como San Luis Potosí, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

La actividad se transmitirá a través de las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y serán replicadas por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, desde las 12:00 horas del lunes 9 de agosto.

En el programa destacan las presentaciones de cuatro libros y dos discos hidalguenses: “Hablando de la escritura en lengua náhuatl”, “Ritual a Chicomexóchitl. Deidad del maíz”, “El señor de los truenos. Cuentos y mitos de tradición nahua” e “Introducción a la gramática náhuatl contemporánea”.

Lee también en LSR Hidalgo: Presión, ansiedad y estrés en el deporte profesional

En las anteriores publicaciones se rescatan la tradición oral, costumbres y rituales de municipios de la Huasteca Hidalguense, además de que promueven la conservación y práctica de la lengua materna de la región.

Las producciones discográficas serán “Festival de Son Tradicional”, en el que varios tríos hacen una compilación de piezas tradicionales que se interpretan en festividades como el Xantolo, las danzas y rituales de la región, y “Festival de Huapango”, donde se incentivó a los intérpretes a componer piezas propias para impulsar la producción musical local.

La encargada de la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández, invitó a toda la población a seguir esta y otras actividades que se llevan a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

jgp