Main logo

Presas en Hidalgo, a sus máximos niveles de capacidad

Las presas Requena, Endhó y Vicente Guerrero se encuentran por encima del 100 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Derivado de las recientes lluvias las presas de Hidalgo han alcanzado su máxima capacidad, e incluso algunas de ellas rebasan el 100 por ciento de sus niveles, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la región de aguas del Valle de México, las presas Requena (Tepeji del Río), Endhó (Tula) y Vicente Aguirre (Alfajayucan) se encuentran por arriba de su capacidad con porcentajes de 111.7, 106.1, y 109.7 respectivamente.

La presa La Esperanza (Cuautepec), en la región del Golfo Norte también ha rebasado sus límites con 104.3 por ciento de su capacidad, en el último monitoreo de este viernes 10 de septiembre.

Al borde se encuentran las presas Taxhimay (Estado de México) con 99.5 por ciento; Rojo Gómez (Alfajayucan), 98.4 por ciento; y la presa Zimapán, que amaneció con el 86.2 por ciento.

En esta última, se implementaron los protocolos de seguridad y el jueves se abrieron las compuertas para dejar salir el agua sobre el río Moctezuma, debido que había superado su capacidad.

Lo anterior, a fin de evitar una inundación como ocurrió en Tula de Allende. De igual forma, en Zimapán, como medida preventiva, se evacuaron las comunidades aledañas a la presa hidroeléctrica Las Adjuntas y Las Vegas.

El monitoreo y vigilancia se mantiene de manera permanente para evitar riesgos mayores. El llamado a la población es a guardar la calma, estar preparados y seguir informado a través de los medios oficiales.

jgp