Main logo

Presa en Cuautepec rebasa su capacidad; 2 más casi llenas en Hidalgo

La presa La Esperanza en Cuautepec está al 100.5 por ciento de su capacidad, según la información de la Conagua

Escrito en HIDALGO el

CUAUTEPEC.- La Esperanza, presa ubicada en Cuautepec de Hinojosa, es la única que rebasó su capacidad, según la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además, las presas Endhó y Rojo Gómez están casi llenas.

La Conagua informó que de las presas que opera en la entidad, La Esperanza es la única que rebasó su capacidad hasta el momento, ya que tiene un 100.5 por ciento de almacenamiento con respecto a su cabida, esto corresponde a 3 mil 938 hectómetros cúbicos (hm³) volumen de actual.

El cuerpo de agua Endhó en Tepetitlán es una de las presas que está casi llena, está presenta un 96.8 por ciento de su capacidad, ya que tiene 117 mil 33 hectómetros cúbicos de almacenamiento actual.

Presa Endhó, Tula de Allende. (Foto: Conagua)

Lee más en LSR Hidalgo: Niega Cipriano apoyar candidatura del PT en Ixmiquilpan

Mientras que la presa Rojo Gómez, ubicada en Alfajayucan, está al 86.7 por ciento de su almacenamiento total, lo que corresponde a 34 mil 672 hectómetros cúbicos de los casi 40 mil hectómetros cúbicos de capacidad que tiene.

Asimismo, la Conagua dio a conocer que, de la región de aguas del Valle de México, Taxhimay tiene el 64.2 por ciento de su capacidad, la Requena 38.3 por ciento y Vicente Aguirre 75.3 por ciento, estas se ubican en la limítrofe con el Estado de México, Tula de Allende y Alfajayucan, respectivamente.

Además, de la región Golfo Norte, la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama en Zimapán tiene un volumen actual de 445 mil 610 hectómetros cúbicos de los 699 mil que puede almacenar, por lo tanto, está al 63.7 por ciento de su capacidad.




emh