Main logo

Prepotentes y corruptos, policías en retenes de Cuautepec y Tulancingo: ciudadanos

Ciudadanos se manifestaron para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública capacitar al personal que efectúa retenes vehiculares en Cuautepec y Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un grupo de ciudadanos originarios de Cuautepec y Tulancingo se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Ejecutivo para acusar que elementos de la policía estatal y municipal violan derechos ciudadanos en revisiones vehiculares.

Lee también en LSR Hidalgo: Semana violenta: Hidalgo registra el hallazgo de restos de 13 personas


Los habitantes, quienes forman parte de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP), coincidieron en señalar que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y sus homólogas municipales colocan retenes “ilegales” en vías de dichos poblados.

Últimamente se ha estado viviendo esto de que las autoridades ponen retenes, te agarran, se meten a tu carro. Ya estamos hartos de que esté pasando todo esto, los retenes más que nada son ilegales”, indicó Cenobio Hernández, uno de los manifestantes.

Agregó que algunos conductores foráneos que transitan por la zona con vehículos de carga pesada, también son detenidos para imponer infracciones.

Tan solo los camioneros que entran al centro de Cuautepec y Tulancingo que llevan productos para descargar, saben que deben traer sus permisos, pero (los policías) los empiezan a infraccionar, de eso estamos cansados”, indicó Alberto Ortiz.

Los integrantes de RCP reconocieron que derivado de los índices de violencia y robo de vehículos, las detenciones policiales son necesarias.

Fotografías de Lorena Rosas

Sin embargo, exigieron mayor capacitación policial para que los procedimientos se realicen de acuerdo a los protocolos, sin violencia o represión cuando las personas desean grabar.

El llamado que le hago a mis paisanos es que debemos levantar la voz, las injusticias se comenten gracias a la opacidad”, agregó René Melquiades, otro de los participantes en la movilización.


sjl