Main logo

Prepárate para el nuevo horario de verano; pros y contras

Algunos de los beneficios son ahorro de energía eléctrica o más luz de Sol para algunas actividades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Nuevamente, la gran mayoría de México, excepto la franja fronteriza con Estados Unidos (EU), deberá entrar a otro esquema horario que lleva implementándose desde 1996 en el país y para ello deberá adelantarse una hora el reloj y será hasta octubre, cuando ocurra otro ajuste por el invierno.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), cada año son ahorrados más de un millón 300 mil pesos por dicha modificación; el organismo añadió además que tan solo en 2018 la energía no gastada sería suficiente para abastecer a 592 mil 240 casas-habitación todo un año.

La idea de cambiar el horario para aprovechar a luz solar ocurrió desde que Benjamín Franklin se dio cuenta de que en Francia las personas cambiaban sus rutinas con el fin de ahorra velas; se empleó por primera vez durante la primera Guerra Mundial para ahorrar carbón y tras varios años otros países se han sumado.

Lee más en LSR Hidalgo: Se desploman candidaturas independientes, no alcanzaron ni 1% de firmas

¿PERO CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

1.- Ahorro de energía: durante el horario de verano es usada menos energía eléctrica, ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para las actividades; además, las personas pasan más tiempo afuera de sus hogares.

2.- Impacto en los negocios: las tiendas y negocios reportan una subida en sus ganancias contra el resto del año, ya que las personas salen de sus trabajos y aprovechan la luz extra para mandados y compras que en invierno no pueden hacer.

3.- Turismo y transporte: a más Sol, los turistas permanecen más tiempo en los sitios recreativos e incluso buscan otras formas y lugares para descansar o divertirse, además de que gastan más dinero.

4.- Vida saludable: igualmente, algunos temas clínicos se favorecen con el horario de verano, pues se da la oportunidad a la población de poder ejercitarse al aire libre.

5.- Seguridad: asimismo, al haber más luz del Sol contra el invierno genera que las ciudades sean menos propensas al crimen e incluso los ayuntamientos gastan menos en alumbrado público.

6.- Tiempo de ocio: por otra parte, un día con más horas de iluminación alienta a las personas a hacer otras actividades con amigos y familiares para pasar un buen rato de diversión y entretenimiento. Ello a su vez es bueno para la salud y economía de las zonas urbanas.

DESVENTAJAS

Sin embargo, lo bueno también tiene lo malo y aquí algunas de las desventajas del horario de verano:

1.- Agricultura: las personas dedicadas al campo como su fuente de sustento se quejan de que con menos luz en la mañana no pueden empezar su trabajo a tiempo; asimismo, el ganado se afecta porque les cuesta acostumbrarse.

2.- Salud: si bien hay bondades en tener más luz solar, también pueden presentarse alteraciones físicas en las personas como somnolencia, dolor de cabeza, cambios de estado de ánimo y apetito.

¿PERO CUÁNDO SE DEBE HACER EL CAMBIO?

Será el domingo 3 de abril, el primero de ese mes, cuando deberá adelantarse el reloj una hora, aunque es recomendable hacer lo propio desde el sábado antes de dormir; el ajuste estará vigente hasta el último domingo de octubre del que corre.


cem