Main logo

Preparan relevo de tres consejeros del IEEH

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, fue electa por siete años, por lo que finalizará tras la elección de gobernador de 2022

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para renovar a tres consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que concluyen su periodo de seis años en el cargo: Augusto Hernández Abogado, Salvador Domingo Franco Assad y Blanca Estela Tolentino Soto.

Con ello, la elección de diputados locales será la última en la que participen como parte del órgano administrativo. El 4 de septiembre entraron en funciones junto con Martha Alicia Hernández Hernández, Fabián Hernández García y Uriel Lugo Huerta.

Los primeros tres terminaron su periodo en 2018 y fueron relevados por Francisco Martínez Ballesteros, Miriam Sarahi Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, aunque Lugo Huerta se incorporó como secretario ejecutivo.

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, fue electa por siete años, por lo que finalizará tras la elección de gobernador de 2022.

Los nuevos consejeros deberán ser mayores a 30 años, contar con título de licenciatura mayor a 5 años de antigüedad, no haber sido condenados por delito alguno intencional, ser originario o contar con residencia de cinco años en Hidalgo.

Están impedidos aquellos que hayan sido registrados como candidatos hasta cuatro años antes de la designación o aquellos que desempeñaron cargo partidista en ese tiempo. No podrán participar las personas inhabilitadas por un cargo o con altos cargos en el servicio público cuatro años antes.

Tampoco pueden participar aquellos sancionados por violencia de género, doméstica, familiar, o sexual ni estar inscrita en el registro de personas deudoras alimentarias.

El 25 de junio se publicará la lista de personas aspirantes que cumplen todos los requisitos legales, el 10 de julio se aplicará el examen de conocimientos, el ensayo presencial se efectuará el 14 de agosto y los resultados se publicarán a más tardar el 21 de septiembre.

La designación se efectuará a más tardar el 29 de octubre del año en curso por un periodo de siete años.