Main logo

Preparan construcción de tren que enlazará Santa Lucia con Hidalgo

El gobierno federal busca la construcción de un tren suburbano de pasajeros que conectará a Hidalgo con Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara la construcción de un tren suburbano de pasajeros para conectar la zona sur de Hidalgo con el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles de Santa Lucía.

La ruta de transporte comenzará en la estación Téllez en Hidalgo y finalizará en el proyecto en Santa Lucia, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos que publicó este viernes El Universal.

Además, refirieron que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) lanzará en 2021 una licitación para los estudios de preinversión de la obra que “busca aprovechar el derecho de vía ferroviaria con una longitud de 40.2 kilómetros y de la cual 18.3 kilómetros está en desuso, concesionada a Ferrosur”.

Lee más en LSR Hidalgo: Alistan foros con candidatos de las principales ciudades de Hidalgo

Para dichos estudios de preinversión, la ARTF solicitó 39.5 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público (SHCP). El documento deberá estar listo a más tardar para diciembre del próximo año.

Este proyecto previsto en Hidalgo, es el segundo tren suburbano de pasajeros que tendrá como destino la terminal aérea en Santa Lucía, ya que la agencia también trabaja en la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en el cual estiman que se invertirán 26 mil 80.5 millones de pesos.

Los estudios permitirán diseñar y construir un medio de transporte “cómodo, seguro y responsable con el medio ambiente”, señalan en la ficha técnica.

“La movilidad de bienes y personas en la región sur de Hidalgo tiene como asignatura pendiente la modernización de la infraestructura ferroviaria, para lo cual es indispensable impulsar proyectos”, dicta el documento.

Fotografía: El Universal

 

(Con información de El Universal)



emh