ESTADOS

Prepara CDHEH recomendación para los tres poderes de Hidalgo

La recomendación general también incluirá a los 84 ayuntamientos de la entidad, informó el ombudsperson

  • LORENA ROSAS
  • 23/04/2021
  • 19:12 hrs
  • Escuchar
Prepara CDHEH recomendación para los tres poderes de Hidalgo
En los últimos dos años, la CDHEH ha recibido 63 quejas por discriminación, violencia institucional y desigualdad hacia personas con discapacidad. (Foto: Archivo)

PACHUCA.– Alejandro Habib Nicolás, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que el organismo autónomo a su cargo prepara una recomendación general para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los 84 municipios que conforman la entidad. 

Durante su intervención en una entrevista divulgada en la página oficial de la CDHEH, el ombudsperson indicó que con la recomendación se busca que las personas con discapacidad sean incluidas en el acceso a la tecnología. 

Voy a sacar una recomendación general a los tres poderes, a los 84 ayuntamientos para que todo el Estado sea inclusivo con las personas con discapacidad en temas tecnológicos”.


Habib Nicolás recordó que dicho tema ya se trabaja en la CDHEH a través del Mecanismo de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad, el cual se conforma por un comité interdisciplinar de organizaciones civiles y expertos en el tema que ayer recibieron un nombramiento. 

Asimismo, señaló que la CDHEH actualmente modifica su página de internet oficial para que sea accesible a las personas con discapacidad como débiles visuales o quienes tengan problemas auditivos, propuesta que hará extensiva a los organismos autónomos de las 31 entidades federativas del país restantes, dijo.

El Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional (MIMN) 2018 – 2019 publicado en la última semana de noviembre de 2020 y elaborado por los organismos públicos de derechos humanos del país, exhiben que, en los últimos dos años, la CDHEH recibió 63 quejas por discriminación, violencia institucional y desigualdad hacia personas con discapacidad, aunque ninguno de los casos derivó en recomendación.

Los derechos presuntamente vulnerados con mayor frecuencia fueron el derecho a no ser discriminado, así como recibir no educación en igualdad de trato y de condiciones.

En ese mismo periodo, la CDHEH brindó 133 orientaciones en materia de discapacidad y llevó a cabo 194 eventos de promoción al respecto.

 

sjl