Main logo

PREP fallido costó 6 mdp al IEEH

Los representantes del PAN, PRD, Morena y PVEM reprocharon a los consejeros no a tener el nombre del representante legal de megaweb

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que por fallas no fue validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y tuvo que ser reemplazado por la plataforma Preeliminares Hidalgo 2020, un día antes de la elección, costó 6 millones 93 mil 874.40 pesos.

Durante la sesión de este lunes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) rindió un informe en el que los consejeros recordaron que la firma responsable fue Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipo de Cómputo, Consumibles y Equipo de Oficina S. A. de C. V.

Los costos asociados al desarrollo del sistema del PREP fueron equivalentes a 4 millones 897 mil 740.40 pesos, además de 597 mil 110 pesos del desarrollo del aplicativo móvil y 599 mil 24 pesos de la urna electrónica, menciona un informe previo emitido por el INE.

Los representantes de los partidos Acción Nacional, PRD, Morena y Verde Ecologista reprocharon a los consejeros que no tuvieran a la mano el nombre del representante legal de la empresa, con el argumento de que no tenían información precisa de quienes eran los integrantes de Megaweb y que eran datos resguardados por el área de Transparencia.

El consejero Francisco Martínez Ballesteros informó que en el proceso identificaron nombres como Enrique Hernández, uno de los programadores, o Fany Rivas, representante, Comercial, pero la información oficial debía ser solicitada al Órgano Interno de Control.

Lee también en LSR Hidalgo: Anula Tribunal Electoral elección de Ixmiquilpan

En una búsqueda rápida en el padrón de proveedores y contratistas con el nombre, Rafael Sánchez Hernández, del PAN, señaló que la firma tiene sede en Oaxaca y el apoderado legal es Marco Antonio Domínguez López.

El perredista Ricardo Gómez Moreno lamentó que el IEEH no haya invitado a los representantes de los partidos políticos a los simulacros.

Según el informe emitido por el INE, hubo tres simulacros el 27 de septiembre, así como 4 y 11 de octubre, además de tres fechas adicionales el 7, 14 y 16 del mismo mes; sin embargo, el IEEH no cumplió las actividades tendientes a la materialización del simulacro

Sin embargo, Martínez Ballesteros aseguró que el IEEH solicitó en reiteradas ocasiones (27 de septiembre, así como 3, 4, 8, 10, 15 y 17 de octubre),  que la firma corrigiera los errores en los simulacros, principalmente para la publicación de los resultados contenidos en las actas digitalizadas, con amenaza de denunciarla y reportarla ante el INE, si no lo hacía.

Justino Chavarría, de Podemos, pidió dar seguimiento legal al asunto y ancionar a la empresa.

 

 

 

 

jgp