Main logo

Preocupa a IP recorte a Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Debido al recorte de 75 por ciento en su gasto operativo la instancia se verá obligada a cerrar 16 delegaciones a partir de julio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo señaló que a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente no le aplican las disposiciones por las que se establecen medidas de austeridad por parte del gobierno federal porque es un organismo garante de los derechos humanos.

El 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las entidades y oficinas federales, entre estas la disminución de recursos para las partidas servicios generales, así como materiales y suministros.

Este viernes la instancia anunció en un comunicado que se verá obligada a cerrar 16 delegaciones a partir de julio debido al recorte de 75 por ciento en su gasto operativo

La Coparmex señaló que no se toma en cuenta que el mismo ordenamiento establece en su artículo V, inciso 38, que el alcance de sus disposiciones no aplica a programas prioritarios, incluyendo en ellos a aquellos que se velen por la defensa de los derechos humanos, como en este caso, sostuvo.

"Sólo en el presente año al mes de mayo, la Prodecon conforme a sus atribuciones, generó una recaudación al gobierno federal, a través de los acuerdos conclusivos, superior a los 4 mil millones de pesos. Es claro que la administración ha comenzado un desmantelamiento progresivo de la Prodecon, primero proponiendo una terna para el titular del organismo, claramente inelegibles por no cumplir los requisitos para ello", expuso.

Lee también en LSR Hidalgo: "Tratamos como dios a Billy Álvarez"; cooperativistas piden justicia

El organismo empresarial informó que las acciones de la procuraduría benefician a pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.

"Al reducir el presupuesto se elimina de facto cualquier capacidad administrativa relevante en defensa de los derechos humanos de los contribuyentes, y particularmente de las micro y pequeñas empresas".



jgp