Main logo

Preocupa a gobierno Hidalgo elecciones en pandemia: López-Gatell

López-Gatell informó que este lunes se reunió con el secretario de Salud de Hidalgo, quien le externó la preocupación

Escrito en HIDALGO el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que la mañana de este lunes se reunió con el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez, quien le externo una preocupación del gobierno estatal por la reanudación del proceso electoral en plena pandemia de covid-19.

“Esta mañana tuvimos la visita del secretario de Salud del estado de Hidalgo, del doctor Benítez, quien nos compartió una preocupación de que la actividad electoral, incluyendo las campañas, pudiera representar un riesgo sanitario y hemos tomado conocimiento de ello”, señaló durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

El funcionario federal indicó que hoy mismo se reunirá con el titular de Salud del gobierno de México Jorge Alcocer para “analizar cuál es la inquietud, la propuesta y cuáles pidieran ser las salidas”.

López-Gatell dijo que el diálogo con el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido fluido, armónico y amable, por lo que consideró que puede haber oportunidades para refirmar los protocolos de seguridad sanitaria y garantizar los comicios en Hidalgo y Coahuila.

“El presidente López Obrador ha sido muy enfático en la importancia de cuidar todos los procesos electorales y respetar la autonomía del órgano relevante para organizar y supervisar las elecciones, el INE… tengo una visión optimista de lo que puede ocurrir”, agregó.

Mencionó que un grupo de asesoría científica desarrolló una serie de protocolos de seguridad sanitaria, orientados a la actividad electoral, mientras que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, habló con el secretario de Salud federal para garantizar las elecciones y salud.

Identificaron situaciones de riesgo y se espera que al inicio del proceso se tenga una menor actividad de la pandemia”.

Leer en LSR Hidalgo: Por pandemia, pierde Hidalgo 16 mil empleos

El pasado viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo del Consejo General del INE para celebrar las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, el próximo 18 de octubre.

En tanto, el órgano electoral local (IEEH) inició el proceso de registro de los candidatos. Hasta el momento se han registrado candidatos independientes y los abanderados del PRD.


mai