Main logo

Predio para Banco de Bienestar fue donado, dice Abraham Mendoza

El delegado de Programas federales refirió que el terreo en Tlaxiaca fue donado y no hay actos de corrupción como fue señalado en la Mañana del 26 de abril

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Abraham Mendoza Centeno, delegado de Programas federales en Hidalgo, aclaró que el terreno del barrio El Fresno, donde va a iniciar la construcción del Banco del Bienestar es propiedad de un particular, se entregó a través de una donación y no tiene irregularidades como lo expuso el reportero Marco Antonio Olvera en la conferencia Mañanera del 26 de abril.

De acuerdo con el trabajador de Radio Latino INC, el terreno es propiedad de un funcionario del ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca y acusó un posible conflicto de interés.

Desde mi punto de vista, es información no correcta y hasta con dolo, de quien le dio la información al reportero. No es culpa del reportero, sino de quién le dio la información”, señaló el funcionario.

Mendoza Centeno explicó que la obra tiene los trámites necesarios y que el predio es una donación de un particular al gobierno federal, debido a que las reglas de operación de los Bancos del Bienestar no permiten la compra de predios.

Acotó que para disponer del espacio hizo varias solicitudes al ayuntamiento, para ubicar los terrenos que pudieran ser donados; al mismo tiempo se entregaron otras peticiones a particulares o asociaciones civiles, entre otros.

Los trámites iniciaron en la administración municipal pasada (2016-2020), luego el Concejo Municipal Interino dio seguimiento a la petición”.

Durante esta búsqueda, dijo, se concretó un terreno de régimen de donación particular. Fue consultada la viabilidad con los ingenieros militares, que son los encargados de la obra física y tras confirmarla comenzaron los trámites para la apropiación y el inicio de la obra física. Esta es la situación actual del terreno en el barrio El Fresno, describió el entrevistado.

Lee también en LSR Hidalgo: Se secaron por completo ocho presas en Hidalgo: Conagua

Sin embargo, después de la conferencia Mañanera, el gobierno de San Agustín Tlaxiaca, a cargo de Belén Arturo Hernández Máximo, emitió un posicionamiento en el que explicó que la Asamblea Municipal acordó la donación de una fracción de un terreno ubicado en la calle Niños Héroes, barrio Casa Grande, donde también está el DIF Municipal, y que será para edificar un Banco del Bienestar.


No obstante, el pasado 15 de abril, gobierno federal notificó el inicio de la construcción del Banco del Bienestar, pero en el terreno de El Fresno. Para el 22 de abril, los integrantes de del cabildo manifestaron inconformidad con la ubicación del inmueble, por considerar que ya había un acuerdo preestablecido para la construcción en Casa Grande.

Al respecto, Abraham Mendoza declaró que aunque se edifica un Banco de Bienestar en El Fresno no se ha rechazado el terreno de Barrio Casa Grande, donde dijo, podría construirse otra sucursal bancaria.

Ya teníamos el trámite de la otra propiedad muy avanzado. Tenemos contemplada la construcción de 2 o 3 sucursales y se los hicimos saber –al gobierno de Tlaxiaca-, por eso la necesidad de otros espacios”, detalló el delegado.


sjl