Main logo

Posterga Semarnath cierre de El Huixmí en dos ocasiones

La vida útil del relleno sanitario de El Huixmí culminó desde 2016

Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Por segunda ocasión la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha postergado la clausura del relleno sanitario de El Huixmí, pese a que la vida útil de este espacio terminó en 2016.

El 23 de julio pasado, Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, dijo por segunda ocasión que el sitio de disposición final de residuos sería clausurado ese mismo mes; sin embargo, no sucedió.

El Huixmí ya no puede seguir recibiendo residuos sólidos de Pachuca y tenemos que tomar una decisión ya (…) En este mes (tiene que cerrarse)”, mencionó el secretario ante medios de comunicación.

En febrero de este año también había anunciado que el relleno de residuos sólidos sería cerrado en marzo, pero tampoco sucedió.

La vida útil del espacio culminó en agosto de 2016, con base en la resolución de impacto ambiental SOPCTA/CCE/IA-024/2008, por lo que el ayuntamiento capitalino, encabezado por la panista Yolanda Tellería Beltrán, tendría que recibir una multa por depositar sus residuos en la quinta celda del basurero hasta diciembre de 2017 y por reapertura la primera celda en enero de 2018 -donde actualmente siguen tirando-sin autorización de la Semarnath.

SE ECHAN LA BOLITA EN EL PROYECTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO

Una de las soluciones para la disposición final de los residuos de Pachuca y Mineral de la Reforma es el proyecto de la planta de tratamiento de basura metropolitana, pues Rico Moreno asegura que está a la espera de que las dos administraciones municipales le presenten una propuesta “formal”, en la que le hagan de su conocimiento el nombre de la empresa que realizaría el proyecto y el lugar, para que la dependencia ambiental les dé una respuesta.

Mientras que Tellería Beltrán le ha pedido al titular de la Semarnath autorizar alguno de los proyectos que ya le han presentado.

Por su parte, Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma, ha declarado que definir el predio de la planta de tratamiento le corresponde exclusivamente a la Secretaría de Medio Ambiente.


mai