Main logo

Pospone Congreso local elección de ombudsman

Los integrantes de la LXV Legislatura local deberán llamar a un periodo de sesiones extraordinario para elegir al nuevo presidente de Derechos Humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que la convocatoria para la elección del ombudsman señala que esté estará en el cargo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, los diputados de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo concluyeron el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio legislativo sin el nombramiento, por lo que deberán a convocar a un periodo extraordinario.

Cabe recordar que el 22 de diciembre el Poder Legislativo rechazó ratificar a Javier Ramiro Lara Salinas al frente de la Comisión del Estado de Hidalgo (CDHEH), luego de que ocupara la titularidad de forma interina, tras la salida de Alejandro Habib Nicolás, el 4 de septiembre.

La Ley de Derechos Humanos de Hidalgo señala que el presidente o presidenta del organismo autónomo deberá ser avalado por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara, pero en el dictamen final votado en el pleno el 22 de diciembre, Lara recibió 19 de 30 sufragios.

Lee también en LSR Hidalgo: Etiquetan 10.6 mdp a danza, diplomados, carnaval y Casa del Periodismo

Como finalistas en la terna también se encontraban Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) y Ana Karen Parra, titular de la Dirección de Mujeres en Mineral de la Reforma.

La base novena de la convocatoria señala que en caso de que la propuesta no alcanzara la votación requerida, será devuelta a la primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad a efecto de que genere los consensos necesarios y, en su caso, someta nuevamente al pleno la propuesta de un nuevo dictamen.

Antes de concluir el año, los representantes instalaron la Diputación Permanente que fungirá en el periodo de receso; sin embargo, los diputados deberán convocar a un periodo extraordinario para efectuar la votación.

 

sjl