Main logo

Posible fusión de PESH con Encuentro Solidario, tras elección de 2021

El pasado viernes, el Partido Encuentro Solidario obtuvo registro del INE como instituto político nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque el Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo su registro como agrupación nacional el pasado viernes, la fusión con los organismos locales incluido el de Hidalgo deberá esperar hasta después de 2021, cuando participe en su primera elección federal.

Lee también en LSR Hidalgo: Se baja Julio Soto de contienda por alcaldía de Tulancingo

Tras la elección de 2018, Encuentro Social –aliado de Morena– perdió su registro por no superar el 3 por ciento de la votación nacional; por ello, una vez que fue finiquitado, en los estados donde sí superó ese porcentaje tuvo la opción de constituir organismos locales, como fue el caso de Encuentro Social Hidalgo (PESH), con vigencia desde mayo del año pasado.

No obstante, en el país los esfuerzos por reactivarlo continuaron y consiguieron obtener el nuevo registro, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó otras propuestas como México Libre y Redes Sociales Progresistas, cercanas al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la exlideresa del SNTE Elba Esther Gordillo.

La lideresa de Encuentro Social Hidalgo, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, celebró el otorgamiento de registro que, dijo, se debe al manejo de los fundadores y la confianza con la que cuenta de parte de la ciudadanía.

Satisfecha precisamente de que el partido haya demostrado la fuerza que tiene en todo el territorio nacional. Al final el PESH fue creación de un proyecto de forma conjunta a nivel nacional y que ha sido abanderado y liderado por el fundador Alejandro González Murillo, junto con Hugo Eric Flores Cervantes”.

Sin embargo, los partidos de nuevo registro no pueden convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda, señala el numeral IV del artículo 85 de la Ley General de Partidos.

Es su primera participación (en 2021) entonces debemos esperar tiempos y que tenga los mejores resultados y nosotros hacer lo propio en esta elección municipal”.

Según Marco Antonio Rico Mercado, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), quien abandonó el PRD en enero de 2019 y ahora forma parte de Encuentro Solidario, las dirigencias en los estados se definirán hasta que se lleve a cabo la asamblea constitutiva del PES nacional.

 

sjl