Main logo

Por vulnerar derecho a recibir medicinas, CDHEH inició cinco quejas

En lo que va de 2021, la Comisión de Derechos Humanos inició cinco quejas contra el sector salud Hidalgo por no suministrar medicamentos a pacientes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por la presunta vulneración al derecho de recibir medicamentos y tratamientos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició cinco quejas en contra del sector salud de la entidad. 

De acuerdo con información del organismo autónomo, los expedientes corresponden a la anualidad 2021. Uno de los casos fue resuelto con el otorgamiento del tratamiento correspondiente y otro está en procedimiento. 

Los tres casos restantes, señaló la CDHEH, fueron canalizados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque las autoridades señaladas en materia de salud son de competencia federal. 

En ese sentido, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos muestra en su plataforma que de enero a mayo de la anualidad en curso inició cuatro quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, por omitir suministrar medicamentos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Teníamos entusiasmo, pero se cayó por completo: comerciantes de Pachuca

Por esa misma razón, existió un procedimiento más que involucra a la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En total, la CNDH acumuló cinco quejas relacionadas con dotación de fármacos; sin embargo, detectó otras 20 vulneraciones en materia de salud, como la omisión de proporcionar atención médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, no otorgar atención médica o psicológica de urgencia y negligencia médica. 

QUEJAS CONTRA SALUD HIDALGO

Las quejas de la anualidad en curso contra la Secretaría de Salud de Hidalgo no son las únicas, pues en cinco años previos acumuló 307. 

Tan solo de enero de 2015 a noviembre de 2020, dicha dependencia fue acusada por presunta vulneración a derechos en 302 expedientes de queja, de acuerdo con datos proporcionados por la CDHEH en respuesta a una solicitud de información.

Por ello, fue la tercera dependencia más señalada en Hidalgo, solo por debajo de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad con mil 427 y mil 400 quejas, respectivamente.

 

sjl