Main logo

Por votos del PAN, mercados no recibirán apoyos de alcaldía de Pachuca

De la bolsa disponible de 2 millones de pesos, el gobierno de Pachuca ha entregado 122 subsidios de 4 mil pesos a locatarios del centro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Desde que el 25 de junio el Cabildo de Pachuca aprobó destinar 2 millones de pesos, provenientes de parquímetros, a locatarios afectados por la pandemia, 122 establecimientos accedieron a los subsidios, por lo que aún hay disponible un millón 512 mil pesos; sin embargo, 10 integrantes del cabildo votaron en contra de que el dinero también beneficie a los comerciantes que venden en los mercados 1 de Mayo, Barreteros y Guzmán Mayer.

De acuerdo con numerarias del ayuntamiento, hasta el momento hay un registro de 122 apoyos a empresarios cuyos establecimientos están en zona de parquímetros, a quienes se le ha otorgado 4 mil pesos a casa uno, lo que significa una erogación de 488 mil pesos; es decir, sobra un millón 512 mil pesos con los que 378 locales aún pueden ser apoyados para afrontar la contingencia sanitaria.

Por ello, en sesión de cabildo de este jueves la regidora Liliana Verde Neri propuso una iniciativa para otorgar 3 mil pesos proveniente del recurso en mención a locatarios de los tres mercados, pues señaló que aproximadamente 500 comerciantes están afectados en sus ingresos por la contingencia sanitaria.

Lee más en LSR Hidalgo: Ambulantes instalan plantón en Pachuquilla

La asambleísta argumentó que locatarios de los mercados no pueden acceder al incentivo de parquímetros porque no cuentan con la licencia de funcionamiento que pide el ayuntamiento como requisito, toda vez que están inscritos bajo el régimen de productos derivados del arrendamiento de plazas y pisos en mercados municipales, por lo que puntualizó, si pagan contribuciones. 

Creo que es injusto dejar fuera a los pequeños negocios solamente porque es un puesto en el mercado, porque ellos también están trayendo clientes, esos clientes que van al mercado están poniendo sus monedas en los aparatos de parquímetros y también ellos están pagando sus contribuciones y es justo que ellos participen”.

No obstante, la iniciativa fue desechada durante votación, ya que la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, así como el síndico hacendario Alejandro Moreno Abud y la regidora del Nidia Analy Chávez Cerón, votaron en contra de que los locatarios de mercados reciban el incentivo.

Los mismo ocurrió con siete regidores de la fracción de Acción Nacional (PAN) como Gloria Isabel Vite Cruz, Jorge Ortega Morel, Ruth León Cruz, Noé Alvarado Zúñiga, Diana Lorena Salinas Silva, Fernando Flores Pérez y Aurora Mohedano Romero, quienes votaron en contra de la iniciativa.

Esta última asambleísta argumentó que los comerciantes de los mercados no cerraron sus puestos y fueron apoyados con limpieza de sus espacios, a diferencia de los locatarios del centro histórico que cerraron sus negocios durante casi tres meses.

 

 

 

emh