ESTADOS

Por visita a Hidalgo, PRD denuncia a Sheinbaum, Sansores y Vizcaíno

El dirigente estatal del PRD, exigió a las autoridades electorales no permitir la visita de funcionarios vinculados a AMLO a la entidad

  • OLIVER GARCÍA
  • 11/05/2022
  • 10:14 hrs
  • Escuchar
Por visita a Hidalgo, PRD denuncia a Sheinbaum, Sansores y Vizcaíno
Las funcionarias viajaron a Hidalgo para participar en un acto de campaña de Julio Menchaca, de la coalición Juntos Hacemos Historia. (Foto: Julio Menchaca)

PACHUCA.- El PRD demandó a la autoridad electoral ordenar el cese de las visitas de funcionarios federales y gobernadores a la campaña de Morena; después de interponer un proceso contra Claudia Sheinbaum, Indira Vizcaíno y Layda Sansores, mandatarias de la Ciudad de México, Colima y Campeche.

Sin embargo, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), negó que su función en la coalición Va por Hidalgo sea la de "brazo golpeador" de los adversarios, dijo que la ley restringe a los titulares de los poderes ejecutivos y la intromisión de los funcionarios federales.

Lee también en LSR Hidalgo: Ofrece Viggiano gasoducto, 10 industrias y dialogar con transportistas

La semana pasada, la agrupación presentó un recurso contra el canciller Marcelo Ebrard Casaubón –quien además de promovió como presidenciable–.

El perredista recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de Colima en 2015 por la intervención del gobierno estatal.

"Con recursos públicos vienen a tratar de levantar una campaña. Por eso pedimos medidas cautelares para que bajen de sus redes sociales cualquier apoyo a Julio Menchaca Salazar".

Se presume la utilización de recursos públicos por los gastos en gasolinas o boletos de avión, por lo que se pide una investigación, además de que cuando los servidores toman la palabra en los mítines, violan los principios de neutralidad y equidad en la contienda, afirmó.

Los perredistas fueron cuestionados sobre su papel en la coalición Va por Hidalgo, que respalda a Carolina Viggiano Austria, y si está a cargo del golpeteo político a la otra candidatura; no obstante, señalaron que el partido busca legalidad en la contienda.

"Por supuesto que no podemos permitir que se nos señale como golpeadores, estamos dentro del marco jurídico", señaló María de los Ángeles Sánchez Lira, representante del CEN.

El diputado federal, Héctor Chávez Ruiz, aseveró que "la verdadera izquierda" en el país no se puede quedar callada ante excesos y abusos de la administración federal, además de que Morena realiza campañas de desprestigio contra el sol azteca sobre supuestas desbandadas del partido.

"Somos un brazo que tiene que ver con los principios democráticos, revolucionarios, de lucha, de toda la vida, por supuesto que tenemos esa responsabilidad y estamos actuando en consecuencia, de ninguna manera estamos haciéndole el trabajo a nadie", externó

CASO COLIMA

En octubre de 2015, la Sala Superior del TEPJF anuló la elección de Colima que había sido ganada por la coalición PRI-Verde-Panalh porque se demostró la indebida intervención de Rigoberto Salazar Velasco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, y del procurador Marcos Santana Montes.

Según las pruebas del PAN, el servidor reconoció ante el Congreso local una conversación de la que se desprende que pidió apoyo a funcionarios de la propia dependencia para apoyar a los candidatos de la coalición.

El fiscal fue señalado por haber convocado a una conferencia de prensa, con motivo de la detención de tres brigadistas que promovían el voto a favor del blanquiazul, en la cual mencionó que la ciudadanía no debería caer en engaños y la compra de votos, que atribuyó a los panistas.

 

sjl