Main logo

Por violencia familiar; 2 mil 629 personas atendidas en hospitales

Son mujeres el 89 por ciento de las personas que requirieron atención médica por violencia familiar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va del año 2 mil 629 personas han requerido atención médica a causa de violencia familiar, de las cuales el 89 por ciento son mujeres, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De estas personas atendidas en hospitales 2 mil 348 han sido mujeres y 281 hombres, según el Boletín Epidemiológico.

De enero a julio de este año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 3 mil 489 carpetas de investigación por este delito, así lo demuestra el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Actualmente el Código Penal de Hidalgo establece una pena de prisión de uno a seis años a quien cometa el delito de violencia familiar. Sin embargo, han sido presentadas dos iniciativas en el Congreso local para aumentar estas los castigos.

Lucero Ambrocio Cruz, de la fracción de Morena, propuso incrementar las penas de privación de la libertad de tres a siete años. Mientras que Julio Valera Piedras, del PRI, planteó duplicar las penas a quienes cometan este ilícito durante una emergencia sanitaria, como la actual por el covid-19, por lo que podrían pasar hasta 12 años en la cárcel tomando en cuenta las actuales penas.


sjl