Main logo

Por violencia en casa, 714 infantes de Hidalgo acabaron en el hospital

Hidalgo es el cuarto estado en el que sus hospitales recibieron a un mayor número de niñas, niños y adolescentes lesionados por violencia familiar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hidalgo es la cuarta entidad del país donde los hospitales atendieron más lesiones de niñas, niños y adolescentes ocasionadas por violencia familiar, informó Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 


Durante el panel sobre “Niñez y Crianza Positiva en 2022” que organizó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), Ramírez Hernández expuso estadísticas que la Redim divulgó con base en registros de lesiones cuantificados por la Secretaría de Salud federal.

Las numerarias exponen que 849 ataques perpetrados principalmente por padres y madres en contra de personas de 0 a 17 años, colocaron a Hidalgo en la cuarta posición a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México, Guanajuato y Veracruz, entidades que en sus clínicas hospitalarias atendieron a 2 mil 631, 2 mil 106 y 869 menores, respectivamente. 

Las víctimas en Hidalgo fueron 606 mujeres y 243 hombres; del total, 56 niñas, niños y adolescentes pertenecían a poblaciones indígenas y ocho tenían alguna discapacidad. 

De acuerdo con la directora de Redim, las lesiones por violencia familiar contra las infancias y adolescencias de Hidalgo disminuyeron 30 por ciento entre 2019 y 2020; al pasar de mil 222 a 849 casos. 

Sin embargo, Ramírez Hernández puntualizó que el decremento no necesariamente refleja la reducción de violencia, sino una disminución de la movilidad por el contexto de la pandemia. 

Dicha tendencia a la baja se prolongó para la anualidad 2021, cuando se atendieron en hospitales de Hidalgo a 714 menores. En ese año la entidad hidalguense pasó del cuarto al sexto lugar por las lesiones propiciadas en el entorno familiar.

Lee también en LSR Hidalgo: A toda hora, peligro acecha a mujeres en Pachuca; Fernanda

La Redim, a través de su blog por los derechos de la infancia, mapea datos oficiales para observar cuáles son los patrones recurrentes y a través de las numerarias incidir positivamente las políticas públicas orientadas hacia la niñez y adolescencias. 

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA FAMILIAR? 

De acuerdo con la Redim, este tipo de violencia es la acción intencional que realizan una o varias personas dentro de un núcleo familiar contra otro miembro de la familia, para someterlo o someterla mediante golpes, maltrato, presión, manipulación, amenazas, desdén, indiferencia, abandono, actitudes devaluatorias u otra acción que atente contra la integridad física, psicológica y moral.

 

sjl