Main logo

Por vencer, contrato con empresa para disposición final de basura en Pachuca

Tecnosilicatos es la empresa del Estado de México que se encarga de la disposición final de los residuos solidos en Pachuca desde el año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-En junio, es decir, en alrededor de 15 días vence el contrato entre el ayuntamiento de Pachuca con la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., la cual se encarga de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de El Huixmi.

Ante tal escenario, el municipio podría hace una extensión del servicio por seis meses como lo hizo el ayuntamiento de Tlaxcoapan la semana pasada o emitir una convocatoria pública, siempre y cuando se avale el proyecto que presentó el presidente Sergio Baños Rubio, para concesionar la basura por 20 años.

Aunque integrantes del Comisariado Ejidal del Huixmi renovaron contrato con Tecnosilicatos de México, para seguir trabajando en la planta de tratamiento, hasta el momento la alcaldía no realiza una ampliación de la convención, informó el área de comunicación social.

Tecnosilicatos opera dicho relleno desde marzo de 2020, por lo que la actual administración municipal paga un millón 500 mil pesos por la disposición final de la basura que se genera en la ciudad.

A fin de desocupar dicho relleno, debido a que solo hay una celda emergente, las autoridades de Pachuca buscan opciones para concesionar a una nueva empresa los servicios.

Inicialmente, Baños Rubio propuso un proyecto para asignar directamente la concesión a la empresa Tersa Del Golfo S.A. de C.V. por un periodo de 20 años; sin embargo, fue frenada por integrantes del cabildo en marzo pasado.

Pero en abril se presentó un nuevo proyecto, en el cual se descartó la asignación directa y, por el contrario, se propuso dar la concesión a través de una licitación pública, aunque se mantuvo el periodo de 20 años.

Actualmente, la propuesta se encuentra en análisis de los integrantes de diversas comisiones del cabildo de Pachuca.

 

sjl