Main logo

Por temor al covid-19 se resisten a ser funcionarios de casilla: Cae

Aunque algunos ciudadanos se interesan en participar en la organización de las elecciones, otros se resisten señalando que tienen comorbilidades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Eber Martínez, Capacitador Asistente Electoral (Cae), señaló que hay ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla que se resisten a participar en la elección por preocupación a contagiarse de covid-19.

El 12 de febrero pasado arrancó el despliegue de los 171 supervisores electorales y 999 caes en Hidalgo, que notificarán y brindarán información a 293 mil pobladores, con fecha de nacimiento entre agosto y septiembre, que serán parte del proceso comicial del 6 de junio.

A Eber le tocó la notificación en el distrito federal VII, que integran los municipios de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Villa de Tezontepec y Zempoala.

Dice que le han tocado pobladores que se excusan en que se debe dedicar todo el día a la jornada y algunos más mencionan que padecen alguna comorbilidad, por lo que prefieren el resguardo.

No obstante, algunos ciudadanos se apuntan automáticamente para participar en las mesas directivas de casilla, pues ya lo han hecho antes.

A muchos les gusta la política y dicen: ‘yo sí quiero’, otros hacen referencia a la clásica, que siempre están robando y siempre hacen lo que quieren los partidos. Muchos se ven como ciudadanos obligados, lo ven como importante para participar y para un cambio que todos esperamos”.

También preguntan si existe un sueldo, pero el cae recuerda que el INE sólo brinda un apoyo de alimentación para los integrantes de las mesas, que en 2020 consistió en entre 450 y 500 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Postula PT a Diana Bayardo; niega inhabilitación de Charrez

Nos dieron protocolos tanto para ellos y para nosotros. Siempre estar con cubrebocas, toallas sanitarias, gel antibacterial, pues con la gente igual es entendible el miedo que tienen por participar por el virus, pero es un evento que no se puede dejar pasar y el INE tiene sus protocolos para ese día”.

El 6 de junio próximo es el segundo proceso electoral que se efectuará en Hidalgo con el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, durante el cual, falleció al menos un Capacitador Electoral que trabajó en Hidalgo después de contraer covid.

Eber indicó que al día visita a 25 personas para pedirles que participen y aplica los protocolos de autocuidado para no exponerse a un contagio.

No obstante, dijo que prevé que el día más laborioso sea el de la jornada electoral, porque el resto del tiempo reciben capacitaciones sencillas.

Además, desde que empezó a trabajar como Cae su perspectiva sobre el sistema político cambió.


sjl