Main logo

Por temor a la delincuencia, pachuqueños modificaron hábitos en 2020

Las numerarias del Inegi muestran que los habitantes cambiaron rutinas debido a los índices delictivos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Evitar portar cosas de valor, caminar de noche y dejar de visitar parientes o amigos, son algunas de las prácticas que los habitantes de Pachuca dejaron de realizar en el último trimestre de 2020 por temor a la delincuencia.

Así lo reflejan las numerarias de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicó en la penúltima semana del mes en curso.

Las estadísticas en mención reflejan que 180 mil 104 habitantes de la capital de Hidalgo evitaron portar cosas de valor al trasladarse en vía pública.

En tanto, 172 mil 776 de los encuestados por el Inegi refirió que prefiere no caminar por las noches, incluso, si es en los alrededores de su vivienda.

En menor medida, 92 mil 326 de los habitantes en Pachuca no permiten que sus menores salgan de casa, mientras que 91 mil 558 más, evitan visitar parientes o amigos debido a los índices delictivos.

Lo anterior toda vez que la ENSU menciona que más del 50 por ciento de los habitantes percibe inseguridad en diferentes ámbitos como calles, centros comerciales o viviendas.

Lee también en LSR Hidalgo: Encuentran cráneo humano en camino de terracería en Tula de Allende

En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que durante la anualidad pasada se registraron 41 mil 260 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos en aquel año; de los cuales, 10 mil 653 corresponden de octubre a diciembre de 2020.

DATO

La ENSU tiene como objetivo recopilar información trimestral que permita realizar estimaciones sobre la percepción de la población y la seguridad pública en su ciudad; además de proporcionar elementos para la toma de decisiones en materia de seguridad.

 

jgp