Main logo

Por sequía reitera Conagua a campesinos de Hidalgo retrasar siembra de primavera

La Comisión Nacional del Agua reiteró el llamado a los agricultores del Valle del Mezquital de retrasar siembras de primavera por bajos niveles en presas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los niveles de las presas que abastecen de agua a los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, en Hidalgo, se encuentran al 46.12 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, por lo que autoridades piden a campesinos retrasar siembras de primavera-verano.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa Taxhimay se encuentra a 70.3 por ciento de su capacidad con 28.040 millones de metros cúbicos; mientras la Requena a 23.8 por ciento con 12.26 millones de metros cúbicos, y la Endhó a 55.2 por ciento con 100.918 millones de metros cúbicos.

Mientras que los embalses Rojo Gómez y Vicente Aguirre se encuentran a 59.6 por ciento y 21.8 por ciento de su capacidad con 23.828 y 6.369 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Además, la dependencia detalla que las presas que abastecen de agua potable a la Ciudad de México y Estado de México se encuentran al 46.47 por ciento de su capacidad, ocasionando restricciones del recurso hídrico a la zona metropolitana, lo cual repercute en el campo hidalguense al verse disminuidas las aguas residuales que llegan al estado.

Ante estas condiciones de sequía, la Conagua en Hidalgo sugiere a los usuarios agrícolas que como medida prioritaria retrasen las siembras de primavera-verano lo más cercano a la temporada de lluvias.

Lee también en LSR Hidalgo: Se juegan partidos la mayoría en las cámaras y dos alcaldías

Asimismo, reforzar las medidas establecidas en mesas de trabajo que actualmente consisten en que la mayoría de usuarios restrinjan los cultivos de ciclo corto y si van a sembrar, sea una sola vez por año agrícola; restringir los segundos cultivos hasta finales de junio si la disponibilidad de agua lo permite.

Actualmente, los procesos de siembras y riego en los distritos 003, 100 y 112 tienen un avance superior a 59% con 52 mil 590 hectáreas, de un total de 88 mil 463 hectáreas programadas.


sjl