Main logo

Por sequía, Coangua limita cultivos de temporal en el Mezquital

La Comisión Nacional del Agua llamó a los agricultores a establecer una siembra al año a los distritos de riego de Tula, Alfajayucan y Ajacuba

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a que los caudales de los ríos y los niveles de las presas en la entidad se encuentran por debajo del promedio histórico por la falta de lluvias en 2020, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) emitió recomendaciones para garantizar los cultivos ante los posibles efectos del desabasto del líquido en los distritos de riego del Valle del Mezquital.

Según el organismo federal, en el inicio del año agrícola 2020-2021, los niveles de los embalses Taxhimay y Requena alcanzaron apenas 58 por ciento de su capacidad en promedio.

Las medidas preventivas consisten en establecer una siembra por año, por lo cual se exhortó a los usuarios a cumplir con el acuerdo. Durante el ciclo primavera-verano, la siembra de cultivos deberá iniciar a finales de marzo para incrementar la probabilidad de que el riego sea coadyuvado por las lluvias.

Lee también en LSR Hidalgo: Agresiones en los hogares de Hidalgo se agravó durante 2020

La Conagua recomendó que durante la presiembra o remoje, los usuarios preparen el suelo hasta el nivel de surcos, melgas o rayado, con el objetivo de que puedan aprovechar al máximo el riego.

En los acuerdos están contemplados los distritos de riesgo 003 de Tula, 100 Alfajayucan y 112 de Ajacuba, donde la meta es un total de 87 mil 146 hectáreas de siembra distribuidas en dos ciclos: 14 mil 94 hectáreas correspondientes al ciclo otoño-invierno y 40 mil 937 hectáreas correspondientes a primavera-verano.

Asimismo, 32 mil 115 hectáreas pertenecen a cultivos perennes o de tardío rendimiento, es decir, cuyo ciclo de vida es muy largo.

Conagua se comprometió a coordinarse con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) para reforzar la difusión de dichas medidas, así como para promover el uso de semillas resistentes a la sequía y de ciclo corto.

 

sjl