Main logo

Por semáforo rojo, mil 57 comercios no esenciales cerraron en Pachuca

La regidora María Elena Carballo busca que se apliquen descuentos de 50 por ciento en licencias de funcionamiento de los comercios que cerraron temporalmente

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- De los 4 mil 403 comerciantes registrados ante la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal de Pachuca, mil 57 son no esenciales, mismos que tuvieron que cerrar desde el pasado 4 de enero, informó María Elena Carballo Ogando, regidora del PRI.

Estos comerciantes están afectados, con pérdidas y un decremento en su economía. Si bien es cierto que todos nos hemos visto afectados por esta situación de salud pública, hay que decirlo: el sector comercial ha sido uno de los más vulnerables”.

Por tal motivo, propuso un programa de apoyo a los establecimientos mercantiles que consiste en aplicar un 50 por ciento de descuento en el pago del trámite de apertura y renovación de las licencias de funcionamiento durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021.

El padrón de comerciantes registrados en la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal arroja un total de 4 mil 403 licencias de funcionamiento actualizadas hasta el año 2020, de los cuales, con las nuevas medidas de contingencia, el 24 por ciento (mil 57) se ha visto afectados por el cierre temporal de sus establecimientos al no ser de actividades esenciales”.

Carballo Ogando mencionó que esta propuesta “no tiene más finalidad que aportar y aligerar la situación económica que atraviesa el sector comercial e incentivar la apertura de nuevos comercios que permitan la generación de más empleos”.

Lee también en LSR Hidalgo: Gastarán partidos 1.7 para campañas en Ixmiquilpan y Acaxochitlán

La propuesta será analizada en la Comisión de Hacienda Municipal y de Fomento Económico para su estudio y análisis; cabe señalar que por el incremento en casos y defunciones por covid-19, en 33 municipios de Hidalgo se decretó semáforo epidemiológico rojo, se endurecieron las medidas sanitarias, como el cierre de negocios no esenciales.


sjl