Main logo

Por segundo trimestre, aumenta percepción de inseguridad en Pachuca

El Inegi evaluó 85 ciudades del país, de las cuales 81, incluyendo Pachuca, incrementaron su percepción de inseguridad o no existió cambió

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De marzo a junio de la anualidad en curso, la percepción de inseguridad entre la población que habita en Pachuca aumentó 5.66 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) divulgada el lunes, exhibe que el Inegi evaluó 85 ciudades del país, de las cuales, en 81, incluyendo la capital de Hidalgo, incrementó la sensación de los habitantes no estar seguros en la ciudad o bien, no existió un cambio.

Las numerarias exhiben que, en marzo, dicha percepción entre los pachuqueños fue del 54.8 por ciento, lo que equivalió a 165 mil 656 habitantes.

Sin embargo, esta cifra se modificó para junio, cuando el Inegi reportó una sensación de inseguridad de 57.9 entre los pobladores; es decir, en 175 mil 428 personas, de las cuales 104 mil 861 fueron mujeres y 70 mil 567, hombres. 

De acuerdo con los daros del Inegi, entre los meses en mención existió un alza del 5.66 por ciento y, en consecuencia, 102 mil 631 de los encuestados consideró que la situación empeorará. 

Aunque de diciembre de 2020 para marzo de 2021 se registró una situación similar en Pachuca, toda vez que, al cierre del año pasado, el 52.8 por ciento de la población encuestada manifestó percibir inseguridad.

Este porcentaje para el tercer mes de la anualidad en curso aumentó a 54.8 y, para junio, registró un nuevo incremento: el 57.9 por ciento enunciado. Todos estos últimos registros ocurrieron en el contexto de la pandemia por covid-19.

Lee también en LSR Hidalgo: Desde este martes es oficial tarifa de 38 pesos en taxis de nueva cromática

Los cajeros, bancos y el transporte público fueron los lugares con más sensación de inseguridad entre los pachuqueños. Aunque en el listado de la capital hidalguense también figuran lugares como las calles que habitualmente la población usa, los mercados, carreteras y en menor medida, los parques, las oficinas de trabajo, centros comerciales y escuelas. 

ROBOS, CONSUMO DE ALCOHOL Y HUACHICOL                                               

Los robos y asaltos fueron las situaciones que más atestiguaron los pobladores de Pachuca, pues así lo refirieron 152 mil 764 personas; mientras que 150 mil 977 indicaron que observaron consumo de alcohol en las calles. 

El vandalismo como grafitis o daños a inmuebles lo refirieron 137 mil 838; venta o consumo de drogas, 64 mil107 y conexión a tomas irregulares de luz o diablitos lo indicaron 63 mil 909. 

En el último trimestre, 63 mil 626 personas también señalaron atestiguar disparos y 18 mil 271 señalaron robo o venta ilegal de gasolina o diésel. 

La ENSU se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año; la encuesta busca proporcionar información al público y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

 

jgp