Main logo

Por recortes cierra clínica de salud y no hay pruebas covid, justifica Baños

Construir la clínica de salud costó al gobierno municipal 15 millones de pesos y dejará de operar indefinidamente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por un recorte presupuestal de 13 millones de pesos en la alcaldía de Pachuca dejaron de operar la Unidad Médica Municipal y el módulo de pruebas rápidas de covid-19, justificó Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, durante la audiencia virtual de los lunes.

La clínica ubicada en la colonia Piracantos fue inaugurada en marzo del año pasado como la obra representativa de 100 días del gobierno de Baños Rubio.

El espacio tuvo una inversión de 15 millones de pesos y no tiene fecha para reanudar operaciones.

Volvimos a sufrir del presupuesto por un recorte de 13 millones de pesos para este año, pese a que un servidor fue personalmente al Congreso de la Unión a exponer la situación financiera del ayuntamiento; sin embargo, vemos con tristeza que nuevamente se mermó el presupuesto 2022”.

El alcalde pidió a la población acudir a las oficinas del DIF municipal de Pachuca, donde se brinda servicios de mastografías y estudios de optometría.

Esperamos poder cambiar esta situación que tristemente acontece, aunque estamos esperanzados que para 2023, si ya tenemos una mejor economía, podamos abrir nuevamente la Unidad Médica Municipal”, expresó.

Hace cinco días, La Silla Rota Hidalgo documentó la historia de Patricia, una vecina de Pachuca, quien acudió a la Unidad Médica de Pachuca para hacerse unos estudios de sangre y orina programados el 3 de enero.

Lee también en LSR Hidalgo: Al alza, hospitalizaciones por enfermedades respiratorias: personal de salud

Sin embargo, al llegar encontró que el inmueble -inaugurado hace menos de un año como una obra representativa de los primeros 100 días de gobierno de Sergio Baños-, está cerrada y no hay avisos para que los pacientes conozcan cuándo reinicia actividades.

LAS PRUEBAS RÁPIDAS COVID

El también empresario dijo que pese a haber sido una política pública exitosa que ayudó a muchas pachuqueños, la alcaldía no tiene recursos para comprar pruebas para detectar covid-19; sin embargo, habrá donaciones de privados.

Lamentablemente, por este recorte presupuestal, nos impide seguir una nueva compra masiva de pruebas rápidas de covid-19; sin embargo, a nosotros no se nos cierran las puertas, agradezco a muchos amigos empresarios que, si ningún compromiso alguno, donaran 2 mil pruebas rápidas mismas que empezarán a aplicarse”, dijo.

De manera general, el acalde de Pachuca dijo que se necesita de 250 millones de pesos para cumplir con las principales necesidades del municipio. Aunque no precisó cuánto de recurso tienen y cuánto les falta para cumplir con las obligaciones.

 

sjl