Main logo

Por reapertura, entregan apoyos a 20 artesanos de la Zona Arqueológica de Tula

Los artesanos recibieron 82 mil pesos del Fondo Nacional del Comercio de las Artesanías

Escrito en HIDALGO el

TULA. - El gobierno municipal de Tula entregó apoyos a más de 20 personas cuyo oficio es la manufactura de artesanías. El alcalde Manuel Hernández Badillo señaló que el municipio cuenta con una de las zonas arqueológicas más importantes del país.

El evento tuvo lugar en el Gimnasio de la Unidad Deportiva La Tortuga, a un costado de la presidencia municipal.

Los apoyos son por más de 82 mil pesos que se entregaron a 10 alfareros y a 11 lapidarios, quienes tienen por oficio labrar piedras, con herramientas como el molinete para tallar y pulir.

Mauricio Campos Reyes, director General de Arte Popular e indígena de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, resaltó estas actividades.

Hoy venimos hacer entrega de 21 apoyos por parte del Fondo Nacional del Comercio de las Artesanías y del Gobierno Municipal de Tula, con en el cual hemos venido trabajando de la mano y seguiremos trabajando en conjuntos para sacar adelante a quienes se dedican a esta actividad".

La entrega se hace en el marco de la reciente apertura de la Plaza de las Artesanías y la Zona Arqueológica de Tula, cuya actividad apenas fue reactivada.

Previamente, los niveles de gobierno han sido señalados por los mismos artesanos por no entregar apoyos para ayudarles a atravesar las crisis que han dejado las inundaciones y la pandemia, incluso, los artesanos organizados consideran pérdidas por más de 15 millones de pesos.

Presentes en la ceremonia estuvieron María Antonieta Tapia Doniz, directora de Desarrollo Económico; María Guadalupe Maya Ángeles, titular de Turismo; así como representantes de la Asamblea Municipal.


sjl