Main logo

¿Por qué vacunarse contra influenza? van 721 mil 585 dosis aplicadas en Hidalgo

La jornada de vacunación anti influenza continuará hasta marzo de este 2022; al momento el avance en la entidad es de 77.4 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Y tú, ya tienes la vacuna contra la influenza? En Hidalgo, se han aplicado 721 mil 585 dosis de la vacuna anti influenza, al corte del 7 de enero de 2022, informó la Secretaría de Salud.

La inversión en vacunas para la temporada invernal se estima supere los 53 millones 366 mil 658 pesos, por lo que  se ha previsto la aplicación de 931 mil 759 dosis; es decir, el avance al momento es de 77.4 por ciento.

La vacuna anti influenza se aplica desde el 3 de noviembre 2021 y hasta el próximo 31 de marzo 2022 con la finalidad de reducir el riesgo de enfermar o morir.

25 CASOS CONFIRMADOS EN HIDALGO

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en Hidalgo ya se registran 25 casos de influenza en dos subtipos ubicados en los municipios de: Pachuca, Tulancingo, Actopan, Francisco I Madero, Tizayuca, Zimapán, Jaltocán, Huejutla, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tepeji, Tepeapulco, y Huehuetla.

¿QUIÉN PUEDE RECIBIR LA VACUNA?

La mayor duda en este panorama de pandemia, es si la vacuna contra influenza puede ser aplicada de manera simultánea con la vacuna contra covid-19, y la respuesta es sí. No importa el tiempo de aplicación entre ambas vacunas, las dos pueden y deben aplicarse, sobre todo en la siguiente población vulnerable:

•             Menores de 6 meses a 4 años 11 meses de edad

•             De 60 y más años

•             Embarazadas, independientemente de su trimestre de gestación

•             Población de 5 a 59 años de edad con factor riesgo como: VIH, Diabetes, obesidad mórbida, EPOC, asma. Enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial esencial. Insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer.

•             Población de 5 a 19 años con enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas con consumo prolongado de salicilatos.

•             Personal de salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio) algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los infantes que en los adultos.

(Fotos: Especial)

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. 

Lee también en LSR Hidalgo: Ómicron en Hidalgo va en aumento; alerta Salud para próximas semanas

Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

El tiempo desde la exposición de una persona al virus de la influenza hasta el comienzo de los síntomas es de aproximadamente  2 días, pero puede oscilar entre 1 a 4 días. (Información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Secretaría de Salud Hidalgo)

 

jgp