Main logo

¿Por qué no es bueno consumir información negativa en redes sociales?

Conocido también como el Doomscrolling, es el hábito de pasar por las redes sociales en el celular, sin pensar las noticias negativas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pasar demasiado tiempo “scrolleando” en la pantalla del celular sin pensar que es lo que consume tu cerebro, es lo que se le denomina Doomscrolling, y conlleva a una serie de efectos que a simple vista puedes pasar desapercibidos.

Es común que la gente pierda la percepción del tiempo mientras se desplaza en sus teléfonos, dijo Jeffrey Hall, profesor de estudios de comunicación en la Universidad de Kansas en Lawrence, publicó el medio internacional de noticias CNN.

De acuerdo con el especialista, ha pasado 10 años estudiando el uso de la tecnología junto con las relaciones y cómo las personas incorporan la tecnología digital en su comunicación diaria.

(Foto: Ilustrativa web)

USO DE LAS REDES EN PANDEMIA

Derivado de la covid-19 y el confinamiento, el uso de la tecnología se convirtió en la herramienta más necesaria para comunicarse, estudiar, trabajar, comprar, vender, entretenerse e informarse.

Lee también en LSR Hidalgo: Desaparece Luz Michelly, de 16 años de edad, en Ixmiquilpan

Pero el uso creciente de las redes sociales trae consigo el aumento de síntomas depresivos en adolescentes, según estudios recientemente elaborados.

(Foto: Ilustrativa web)

¿CÓMO SABER SI ESTOY ATRAPADO EN EL DOOMSCROLLING?

Jeffrey Hall menciona tres partes que conllevan al doomscrolling. La primera es la forma en que las empresas de redes sociales diseñan su producto y la experiencia del usuario. Otra tiene que ver con la interfaz de usuario con ese algoritmo y la forma en que está diseñado. Y la tercera tiene que ver con la forma en que estamos atentos a la información negativa.

Los algoritmos están diseñados para maximizar la cantidad de tiempo que las personas prestan atención a la aplicación y evolucionan en función de la participación del usuario.

En qué haces clic, en qué pasan más tiempo tus ojos, qué refuerzas en tu desplazamiento, le dice al algoritmo qué es lo que quieres ver más. 

Las personas tienden a tener lo que se llama sesgo de negatividad cuando se trata de información. Si las cosas no son particularmente sorprendentes, podemos vivir en un estado de muy baja energía, pero tan pronto como vemos algo que es potencialmente amenazante o preocupante, llama nuestra atención.

Los algoritmos están captando aquello en lo que nos involucramos y nuestros procesos atentos tienden a centrarse en la información más negativa.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Cuando veo cosas que quiero ver, hago clic y me gusta, y cuando veo cosas que no me gustan, no hago clic en ellas. Puede rechazar lo que desea ver dirigiendo el algoritmo a las cosas que prefiere ver”, señalan los especialistas.

También puedes tomar medidas activas para reconocer si hay personas que forman parte de su red social que parecen estar alimentando su sensación de pesimismo.

A menudo estamos muy molestos por el contenido que vemos, pero no hacemos nada para cambiar lo que vemos. Por lo que es importante tomar acción y dejar de seguir a una persona o silenciarlo y evitar el contenido pesimista.

Otra acción es ser más extractivo; es decir, usar las redes sociales significa que ingresas, observas el contenido que está allí, luego cierras la sesión y lo sueltas. A diferencia del uso inmersivo donde siempre está activo y disponible.

La recomendación es silenciar todas las notificaciones y cerrar las sesiones de las cuentas cuando no se estén utilizando.

(Foto: Ilustrativa web)

CÁMBIATE AL LADO POSITIVO

Los comportamientos que tienden a relacionarse personal y responsablemente con las personas que te importan tienden a ser los comportamientos en las redes sociales que conducen a la mayor sensación de bienestar en el momento.

Realmente puedes desviar el uso que haces de las redes sociales de cosas que tienden a estar divorciadas del contenido personal y hacia actividades de construcción de relaciones.

La investigación sugiere que no es solo lo que publica; lo que es valioso para ti es cómo responden otras personas. Nutra tus publicaciones con mensajes importantes y constructivos para los demás. Y cuando sea necesario muestra tu apoyo hacia tus amigos, empatía y simpatía con lo que expresan en sus redes.

(Con información de CNN)

 

 

jgp