Main logo

¿Por qué los bloqueos en Michoacán tienen en jaque a la refinería de Tula?

Derivado del bloqueo, se han dejado de mover cerca de 2 millones 800 mil barriles de combustóleo de Tula al puerto de Lázaro Cárdenas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  A más de dos meses de bloqueo en las vías del tren que va de Morelia a Lázaro Cárdenas por parte de maestros de la CNTE, el impacto y las afectaciones económicas ya trascendieron a las operaciones de la refinería de Tula, en Hidalgo.

La refinería Miguel Hidalgo ha llegado a su límite de almacenamiento de combustóleo, toda vez que no ha podido exportarlo por la vía del puerto michoacano.

(Foto: Ilustrativa redes sociales)

De acuerdo con una publicación en el Diario Reforma, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo en promedio 241 mil 700 barriles por día entre enero y agosto de este año, 51.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, explica, debido a los bloqueos de maestros que exigen pagos retrasados de su nómina, Kansas City Southerm de México (KCSM) ha dejado de mover 2 millones 800 mil barriles de combustóleo de Tula al puerto de Lázaro Cárdenas, lo que genera un gran impacto económico para Pemex, según declaraciones de Óscar del Cueto, presidente de la empresa ferroviaria.

Detalló que cada tren lleva 56 mil barriles, equivalentes a 280 mil barriles por semana, lo que, multiplicado por las 10 semanas de bloqueo, se traduce en 2 millones 800 mil barriles.

Dijo que los bloqueos han llevado a KCSM a retirar inversiones en Michoacán a partir de este año y canalizarlos a San Luis Potosí y Nuevo León, donde ha buscado ampliar su infraestructura.

Lee también en LSR Hidalgo: Lidia llegó al IMSS de Tula por un infarto; sobrevivió a la inundación



Sobre la actuación del gobierno federal para dar solución, refirió: “No ha desplegado a la Guardia Nacional, a la Marina o al Ejército para retirar a los maestros”.

(Foto: Ilustrativa redes sociales)

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA REFINERÍA DE TULA?

La refinería de Tula en Hidalgo procesa gasolina generando un residuo denominado combustóleo, el cual es vendido a empresas privadas que los trasladan principalmente por vía férrea al puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán.

“Entre más gasolinas se refine, más combustóleo generamos, pero ya no tenemos dónde meterlo, se están saturando los tanques de almacenamiento”, señaló un trabajador.

Desde hace dos semanas en la refinería comenzaron a reducir la producción, en sus distintas plantas, en busca de opciones para sacar el combustóleo almacenado.

De acuerdo con la información, la refinería tiene la capacidad para procesar 315 mil barriles por día. Aunque se tiene la capacidad de procesamiento local conjunta en sus seis refinerías de unos 1.6 millones de barriles por día, en lo que va de año el procesamiento promedio ha sido de 690 mil 910 bpd, según datos oficiales.

Se espera que el bloqueo se levante este fin de semana para poder reparar las pérdidas, que también ha causado afectaciones a las industrias de automotriz y cemento.


jgp