Main logo

¿Por qué aumenta el número de incendios? En Hidalgo, 11 en 7 días

Este año se espera una temporada crítica de incendios forestarles explica Conafor el motivo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este año 2021 se prevé una temporada crítica de incendios forestales informó la Comisión Nacional Forestal (Conefor) y en la última semana, en el territorio Hidalgo, se han reportado al menos 11 siniestros en diferentes municipios.

11 INCENDIOS ATENDIDOS DEL 16 AL 22 DE FEBRERO EN 8 MUNICIPIOS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado Hidalgo (Semarnath) atendió al menos 11 incendios reportados en distintos municipios de la entidad, durante la última semana, según publicaciones en sus redes sociales.

El 16 febrero se controló el fuego de dos incendios en las localidades de San Agustín y San Aparicio en el municipio Cuautepec de Hinojosa.

(Foto: @medioambiente_H)

El 17 de febrero, brigadistas apagaron las llamas en el predio La Mesa, en Ojo de Agua, municipio Acaxochitlán. Ese mismo día, se atendió bajo las mismas circunstancias la localidad de La Puerta, en Cuautepec de Hinojosa y uno más en Las Milpas, Metztitlán.

También en esa fecha, se incendió el Cerro de Chulco en Apan, mismo incendio que por las condiciones climatológicas se reactivó al siguiente día y volvió a controlar por el cuerpo de brigadistas y protección civil municipal.

El 18 de febrero se atendieron cuatro incendios más en los lugares: La Cañada de Cuautepec de Hinojosa; el cerro El Capulín de Almoloya; en la localidad de San Rafael, Singuilucan; en El Ocotal Metepec.

Finalmente, el 20 de febrero se reportó uno más en el municipio San Agustín Tlaxiaca.  Con ello, la cifra aumenta a 27 incendios, 11 de los cuales ocurrieron del 16 al 22 de febrero.

(Foto: @medioambiente_H)

Al 15 de febrero se tenía un registro de 16 incendios forestales, seis más que en el mismo periodo del año 2020.

499 INCENDIOS ATENDIDOS EN LA SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO

De acuerdo con la estadística semanal de la Conafor, en la segunda semana de febrero de 2021 se han atendido 499 incendios forestales, 366 incendios más que al mismo periodo en 2020 cuando se tenía un registro de 133.

(Foto: @medioambiente_H)

¿POR QUÉ INCREMENTA EL NÚMERO DE INCENDIOS?

Este año nos encontramos bajo las condiciones del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña. El cual se prevé continúe hasta la primavera, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno climático, ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar al año 2011.

(Foto: @medioambiente_H)

Esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano, explicó la Conafor.

Lee también en LSR Hidalgo: Cantinas de Pachuca con más de 90 años agonizan por el covid-19

ACCIONES DE COMBATE

Para mitigar la situación se presentó el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 que establece acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por el mal uso del fuego, ya que según sus estadísticas, el factor humano continúa siendo la principal causa.

(Foto: @medioambiente_H)

Cabe señalar que la Conafor ya cuenta con un Sistema de Predicción de Peligro equiparable a los usados en USA y Canadá, el cual se basa en la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua y Conabio que además considera el factor humano en la incidencia de incendios, lo que da como resultado datos que contribuyen a una capacidad de respuesta en las entidades federativas, así como de los municipios, para la planeación, prevención, detección, combate y control de incendios forestales.

(Foto: @medioambiente_H)

Cabe señalar que a partir de enero se realizan actividades de prevención física como: brechas corta fuego, líneas negras y quemas prescritas que disminuyen los combustibles forestales en los estados con mayor superficie forestal.

(Foto: @medioambiente_H)

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

El factor humano continúa siendo el principal causante de los incendios entre los que destacan las actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarro mal apagadas, quema de basura, actividades ilícitas, entre otras, por lo que las autoridades piden a la población extremar precauciones en el uso del fuego.

Finalmente se exhorta a la población a reportar incendios forestales al 800 INCENDIO o al 911.

(Foto: @medioambiente_H)

jgp