ESTADOS

¿Por qué andar en bicicleta? Conoce estos 10 beneficios

Porque cuidas tu salud y el medioambiente, si tienes opción, elige trasladarte en bicicleta

  • REDACCIÓN
  • 22/09/2021
  • 14:19 hrs
  • Escuchar
¿Por qué andar en bicicleta? Conoce estos 10 beneficios
Andar en bici, por deporte, gusto o salud (Foto: Ilustrativa web)

PACHUCA.- El uso de la bicicleta sea por deporte, entretenimiento o necesidad resulta de beneficio para la salud, la sociedad, el medio ambiente y hasta la economía.

La Organización Mundial de la Salud considera el andar en bicicleta como un ejemplo de actividad física; que junto con una alimentación adecuada brinda una vida saludable: el peso se mantiene en control, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, además de ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Estudios científicos han demostrado que andar en bici mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón.

Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance y la función de las piernas. Se recomienda andar en bicicleta por lo menos 2 veces a la semana durante mínimo 30 minutos.

Además, en lugares como los Países Bajos, se estima que el ciclismo evita alrededor de 6 mil 500 muertes cada año y aumenta medio año la esperanza de vida, con las ganancias para la economía que eso representa.

Respecto al medio ambiente, el uso de la bici como medio de transporte tiene en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, en favorecer los encuentros ciudadanos, promover la equidad, reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad.

Además, durante la pandemia covid-19, el trasladarte en bicicleta representa un medio más sano y de menor riesgo para contagios.

Así lo describe la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como el medio de transporte más seguro y económico que previene la transmisión del virus covid-19, ya que evita las conglomeraciones del transporte público y es una actividad que se realiza al aire libre.

LOS BENEFICIOS

1.- Reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares

Andar en bicicleta de manera constante puede ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares como: derrames cerebrales, hipertensión y ataques cardíacos, ya que es una actividad dinámica.

2. Quemas calorías y mantienes el peso bajo control

El andar en bicicleta alrededor de 30 minutos a un ritmo tranquilo quema más de 100 calorías, por lo cual es una actividad excelente para controlar tu peso. Por lo tanto ejercitarte en una bicicleta estacionaria o bicicleta urbana, será excelente para la prevención de la obesidad y enfermedades relacionadas con el sobre preso, la diabetes y la hipertensión.

3. Mejora la capacidad pulmonar

Las personas que usan la bicicleta presentan una mejoría de la capacidad pulmonar, la oxigenación y mejoras en el funcionamiento de los músculos respiratorios.

4. Fortalece el sistema inmunológico

Al pedalear, el cuerpo produce fagocitos que nos defienden de las bacterias infecciosas que puedan atacar nuestro organismo. 

A constancia en la práctica física y una buena alimentación crean un estilo de vida saludable que ayuda a disminuir la posibilidad de enfermarse.

5. Tonifica y fortalece músculos

En específico, se trabajan los glúteos, cuádriceps, y los isquiotibiales y en la parte superior los músculos de la zona lumbar.

6. Aumenta la elasticidad muscular y articular

El ciclismo no solo te ayudará a mejorar físicamente, sino que también mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones. Mejora la flexibilidad lo cual ayuda a la prevención de osteoporosis y al cuidado de las articulaciones.

7. Reduce los niveles de estrés y ansiedad

Hacer ejercicio es una gran manera de lidiar con el estrés y la ansiedad, ya que al realizar una actividad física, se genera endorfina y dopamina, hormonas que ayudan a inducir la felicidad y el placer respectivamente.

8. Aumenta el rendimiento cognitivo a corto plazo

El ciclismo ayuda a aumentar el rendimiento cognitivo a corto plazo y mantiene en óptimas condiciones la memoria y capacidad de planificar. 

9. Mejora la atención y la concentración

Este deporte requiere de equilibrio y coordinación, por lo tanto estimula las áreas cerebrales correspondientes a mantener atención y concentración, al realizar movimientos constantes y complejos.

10. Estimula la creatividad y la capacidad afectiva

El andar en bici te hará sentir bien físicamente y mentalmente, incrementando la autoestima. Al tener un mejor estado de ánimo nos volvemos más perceptibles a realizar nuevas amistades.

Lee también en LSR Hidalgo: El dilema de la inundación: es Tula o el Valle de México; ¿hay solución?

DÍAS PARA CELEBRAR ANDAR EN BICI

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, iniciativa pensada para desincentivar el uso del automóvil, generando conciencia sobre los beneficios de reducir la movilidad en cuatro ruedas para mejorar la calidad del medioambiente.

Lee también en LSR Hidalgo: Baches: el viacrucis de los automovilistas, indefensos para reclamar daños

Otro día, para tener un buen pretexto sacar la bicicleta y ponerse a rodar es el 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta.

(Con información de Gobierno Federal y Blog Tuttobike)

(Fotos: web)

jgp