Main logo

Por primera vez, Hidalgo pasa a amarillo en semáforo covid-19

A partir del lunes, 20 estados del país, incluido Hidalgo, estarán en amarillo en el semáforo de riesgo epidémico por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Por primera vez desde que la Secretaria de Salud federal implementó el semáforo de riesgo epidémico por la pandemia de la covid-19, Hidalgo pasará a amarillo, es decir, al nivel medio de la alerta por el nuevo coronavirus.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que a partir del lunes y hasta el próximo 14 de marzo, el semáforo en Hidalgo será amarillo, al igual que en otros 19 estados de la República.

En el mapa que entra en vigor la próxima semana, ningún estado estará en máximo riesgo (rojo); mientras que 10 se ubicarán en alto riesgo (naranja) y dos en bajo riesgo (verde).

“Si los indicadores no mienten, los hospitales están teniendo un descenso en su porcentaje de ocupación; la curva epidémica está disminuyendo en todo el país”.

Al corte de este 26 de febrero, Hidalgo presenta una ocupación hospitalaria del 36 por ciento en camas sin ventilador, cuando apenas hace un mes superaba el 80 por ciento; mientras que en camas con ventilador tiene una saturación del 28 por ciento.

Hasta el momento Hidalgo suma 34 mil 352 contagios de covid-19 y 5 mil 383 defunciones a causa de la enfermedad.

ZONA METROPOLITANA, LA MÁS AFECTADA

De acuerdo con el Sistema Hermes, en los últimos 15 días se redujo en un 35 por ciento el riesgo por covid-19 en la Zona Metropolitana de Pachuca, donde aún 339 colonias se encuentran en rojo con mayor número de casos activos.

En Pachuca hay 212 colonias consideradas como de alto riesgo de contagio por este virus, en Mineral de la Reforma 100, en Zempoala 17, en Zapotlán cinco, en San Agustín Tlaxiaca tres y Epazoyucan, con Mineral del Monte, sola tienen en alerta el centro de la ciudad.

 

(Miguel Ángel Islas)