Main logo

Por posibles lluvias, ponen en alertan a población de Tepeji

Una de las recomendaciones es mantenerse al pendiente de los niveles de agua

Por
Escrito en HIDALGO el

TEPEJI.- El ayuntamiento de Tepeji exhortó a su población a mantenerse alerta debido a las posibles lluvias que serán registradas este día en el municipio.

Mediante sus redes sociales oficiales, la alcaldía pidió mantenerse pendiente de los niveles de agua y verificar que las alcantarillas y coladeras de los hogares no estén tapadas.

Ello para evitar inundaciones como las de septiembre de 2021 con el Río Tula; en ese sentido, las emergencias pueden reportarse al 911 o al 773 733 0881 y 773 733 3818.

Foto: Facebook

EL PRONÓSTICO

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional refirió que para hoy habrá posibilidad de intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros.

Ello acompañados de descargas eléctricas con probable caída de granizo; además de vientos de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora.

CON TEMOR A OTRA INUNDACIÓN, POBLADORES DE TULA DE ALLENDE DESALOJARON VIVIENDAS

El martes y miércoles, y ante el temor a sufrir otra inundación como la de septiembre de 2021, pobladores de Tula de Allende comenzaron a desalojar viviendas y comercios del tianguis municipal.

Lo anterior, derivado del incremento en el nivel del agua del Río Tula por las intensas lluvias en Hidalgo, pues hasta ese día fueron más de 24 horas con precipitaciones y el pronóstico era que iban a aumentar.

A través de un video y fotos en redes sociales, fue retratado a la población cargando sus bienes muebles, transportando en camionetas cajas y artículos varios e incluso subiendo en azoteas la mercancía.

“Tenemos miedo a volvernos a inundar, nadie nos dijo que desalojáramos, solo que estuviéramos en alerta, pero si se desborda no nos dará tiempo de sacar nuestras cosas", señalaron habitantes.

ALERTA EN HIDALGO POR LLUVIAS EN CDMX Y EDOMEX; MONITOREAN CAUCE DEL RÍO TULA

Ante el incremento de lluvias en la entidad, las autoridades informaron también el miércoles que mantenían constante vigilancia y monitoreo de la creciente de ríos y arroyos, con mayor atención en el cauce del Río Tula.

Las lluvias afectaron territorios de la Ciudad y Estado de México e Hidalgo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que únicamente se desfogarían 40 m³/s de forma preventiva hacia el Río Tula, provenientes de los emisores oriente y central.

Pese a lo anterior, indicó que no representaba riesgo de inundaciones o afectaciones a la población. Hasta el momento se estima el acumulado del cauce del río en 100 m³/s, con una suficiencia de captación de 250 m³/s.


cem