Main logo

Por pleitos personales, alcalde de Tezontepec abre tiradero clandestino, acusan

Sin permisos de la Semarnath, los camiones de recolectores del municipio tiran basura en un predio cercano al cerro del Xicuco

Escrito en HIDALGO el

TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Vecinos acusan que el gobierno local modificó el lugar de disposición final de residuos sólidos, y ahora los tira en un predio ubicado en la localidad Siete Mezquites, que incumple con los lineamientos necesarios para operar como relleno sanitario.

En entrevista, Miguel Ángeles Ortiz, habitante de Tezontepec de Aldama, narró que el pasado 28 de mayo, los camiones recolectores de basura cambiaron su ruta, y ahora tiran los deshechos en un terreno baldío en los límites con Tlaxcoapan.

Desde temprano él y otros vecinos notaron el movimiento de los camiones recolectores del municipio, incluso tomaron fotografías al nuevo espacio en donde ya se acumulan bolsas, restos de comida y otros residuos.

El entrevistado detalló que el alcalde Santiago Hernández Cerón tiene conflictos con los administradores del relleno sanitario en la colonia Morelos, debido a la renovación del contrato. Este es el espacio aprobado desde hace varias administraciones para ser el de última disposición.

Pues no hubo acuerdo porque él y su familia tienen problemas en esa colonia y por eso empezó el problema. En lugar de arreglarlo, sólo dijo que mejor tirarán en otro lado la basura y fue allá en el cerro del Xicuco”.

Él junto con otros vecinos exigió a la alcaldía que mostrara los permisos del nuevo espacio; sin embargo, no fueron atendidos por el gobierno municipal, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Para regular los rellenos sanitarios, el gobierno mexicano dispuso la Norma Oficial Mexicana 083-2003 que indica cuáles son las especificaciones para el manejo de uso de suelo de un vertedero; así como el monitoreo ambiental y la operación de estos lugares.


sjl