Main logo

Por paridad, se quedan sin regiduría excandidatos a alcaldes

Por la paridad de género, Andrés Chávez, Eduardo Medécigo y Juan Ramos fueron excluidos de ostentar una regiduría en cabildos de Pachuca, La Reforma y Actopan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido al principio de paridad de género en la integración de planillas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dejó fuera a los excandidatos a alcaldes Andrés Chávez Pumarejo, Eduardo Medécigo Rubio y Juan Ramos Cerón.

La reforma electoral de 2019 permitió a los excandidatos a presidentes municipales perdedores formar parte de los cabildos, pues antes se quedaban fuera. La asignación del IEEH en diversos municipios ya fue impugnada en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

PACHUCA: SIN ANDRÉS CHÁVEZ

En Pachuca a Acción Nacional le correspondió un lugar, pero por la paridad no fue elegible Andrés Chávez Pumarejo, excandidato a alcalde, sino Selene Itzel Balderas Samperio, cónyuge del dirigente del PAN, Cornelio García Villanueva.

Lee también en LSR Hidalgo: Sancionan a Vicente Charrez, Edmundo Ramírez y Fidel Arce

El cabildo de Pachuca estará integrado por el presidente municipal Sergio Baños Rubio, del PRI, una síndica hacendaria y 11 regidores. El segundo lugar es la candidatura común de Morena, por lo que la síndica jurídica será Liliana Mera Curiel y cinco asambleístas, entre estos el excandidato a alcalde, Pablo Vargas González, y el dirigente del Partido Verde, Carlos Jaime Conde Zúñiga. De la planilla independiente ingresarán Ricardo Crespo Arroyo y Olivia López Villagrán.

LA REFORMA: MEDÉCIGO FUERA

En Mineral de la Reforma el partido Podemos alcanzó una posición, pero el excandidato a alcalde Eduardo Medécigo Rubio se quedaría sin posibilidades por el principio de paridad y en su lugar, estaría Isabel Rodríguez Enciso.

El presidente municipal electo es el priista Israel Félix Soto, junto con Matilde Ortega Martínez como síndica y 11 regidores. El segundo lugar fue de Morena, por lo que contará con seis posiciones, entre estas la exaspirante a alcaldesa Hilda Miranda Miranda, y Germán Montealegre Salvador, hermano de la diputada Roxana Montealegre.

Alcanzaron una posición Acción Nacional y Nueva Alianza Hidalgo, con lo que podrán entrar en la administración 2020-2024 el exdiputado local Luis Baños Gómez y Dulce María Sánchez Martínez.

ACTOPAN: NO ALCANZÓ JUAN RAMOS

A Nueva Alianza le correspondió una posición en la asamblea municipal, pero pese a encabezar la campaña de su partido, Juan Ramos Cerón no entrará en funciones, sino que corresponderá a Karina Vargas García.

En la región la candidatura común de Morena, por lo que la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno estará acompañada por Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga –hijo de los otrora alcaldes de Actopan y El Arenal– como síndico, además de nueve regidores.

El segundo puesto es Podemos, con Armando Monter Reyes y otros dos ediles; en tanto, Más por Hidalgo y el PRI tiene un puesto para los excandidatos a presidentes municipales King Sun Cerezo Garnica y Miriam Adriana Ramírez Gutiérrez. También alcanzó puesto el independiente y exalcalde José Guadalupe Portillo Hernández.

TULA: QUITAN A REGIDOR

En la ciudad Tolteca el PRI obtuvo tres posiciones: el titular Alejandro Álvarez Cerón, Evangelina López Cornejo –quien aspiraba a síndica y podrá ser edil–, así como Raquel Arredondo Villeda, segunda regidora, porque la posición del primer regidor de Alexis Martínez fue cancelada para cumplir la paridad.

La candidatura común PAN-PRD ganó Tula con Manuel Hernández Badillo y tendrá también 12 posiciones en el cabildo. El segundo lugar fue Morena, por lo que tendrá cuatro lugares, entre estos Ricardo Raúl Baptista González –actual diputado local, quien puede optar por cederle el puesto a su suplente–. El Verde tiene dos posiciones: Octavio Magaña Soto y María Alicia Colín Alarcón.


sjl