Main logo

Por pandemia han quebrado 50 locales del centro de Pachuca: ProCentro

Desde abril del año pasado, medio centenar de comercios han cerrado definitivamente por la caída de sus ventas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alrededor de 50 comercios ubicados en el centro de Pachuca han cerrado definitivamente, tras una caída en sus ingresos durante 10 meses que lleva la pandemia de covid-19, informó Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de la agrupación ProCentro.

Son fondas y restaurantes los locales que han cerrado a causa de las restricciones sanitarias implementadas por las autoridades y la disminución de movilidad, pese a que son actividades consideradas esenciales.

"Es un escenario que no esperábamos ver, muchos compañeros han tenido que cerrar sus negocios y hay otros que están pendiendo de un hilo porque los gastos son muchos, tienen que pagar renta, agua, luz y salarios", expresó el líder comerciante.

Antes de la pandemia, dijo, era muy raro ver letreros o anuncios que ofertaban arrendamiento de un espacio en el Centro Histórico de Pachuca. Sin embargo, hoy son muy frecuentes, pues “anteriormente local que se desocupaba, local que en lo inmediato era rentado por la demanda que hay”.

EL PRIMER CIERRE FUE DE CIEN DÍAS

Los primeros casos de covid-19 en Pachuca se presentaron a mediados de marzo de 2020; por tal motivo, las autoridades sanitarias decretaron el cierre de los negocios no esenciales.

Lee también en LSR Hidalgo: De pandillero y adicto, a consejero en barrios de Pachuca

Los comerciantes cerraron alrededor de 100 días, lo que derivó en que algunos comercios quebraran. Sin embargo, en julio del año pasado, autoridades permitieron la apertura con condiciones y cuidados sanitarios.

A principios de este año, debido al incremento de contagios y defunciones a causa de la covid-19, las autoridades obligaron nuevamente a los locatarios a cerrar y “eso a la gente le molesta pues ya no se aguanta tan fácilmente el sostener sus negocios”. 

Sin embargo, el viernes pasado el comercio establecido del centro acordó cerrar sus negocios por tres semanas, del 6 al 27 de enero.


sjl