Main logo

Por pandemia aumentó percepción de inseguridad en Pachuca: justifica alcalde

El alcalde Sergio Baños atribuyó el incremento de la percepción de inseguridad en la capital del estado debido a los estragos económicos de la pandemia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El incrementó de la percepción social sobre la inseguridad en Pachuca está relacionado con los estragos económicos de la pandemia de covid-19, declaró el presidente municipal, Sergio Baños Rubio.

Luego de que el primer trimestre de este año incrementó dos puntos porcentuales la percepción social sobre inseguridad en la capital de Hidalgo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, el alcalde dijo que “son diferentes factores, aunque creo que uno es por la pandemia, ya que ha afectado a mucha gente que no tiene para comer”, respondió.

Otro factor, dijo, es por la falta de denuncia ciudadana de hechos delictivos. Puso como ejemplo que en los más de cuatro meses que lleva su administración se ha detenido en tres ocasiones a una misma persona.

Lamentablemente la ciudadanía no denuncia y por lo tanto se deja ir a los infractores; por ello invitamos a todos aquellos que han sufrido algún ilícito acudan a las instancias correspondientes”, añadió.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI publicada el mes pasado, detalló que, en el primer trimestre de 2021, el 54.8 por ciento de la población mayor de 18 años de Pachuca consideró que vivir en su ciudad es inseguro. 

Lee también en LSR Hidalgo: Albañiles y comerciantes, las dos caras del Día de la Cruz

El aumento de la percepción de inseguridad subió dos puntos en comparación con el último trimestre de 2020, cuando el porcentaje fue de 52.8.

Baños Rubio dijo que continuará trabajado cercano a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para ayudar a disminuir la incidencia delictiva.


sjl