Main logo

Por opacos, destacan 6 municipios de Hidalgo a nivel nacional

El IMCO evaluó la información presupuestal de Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula, Tulancingo y 286 municipios más

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula y Tulancingo solo transparentaron 34 por ciento de su información presupuestal, revela el Barómetro de Información Presupuestal 2020, del IMCO.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó 287 municipios del país, de los cuales, 149 no reportaron su contabilidad gubernamental, entre ellos, los seis ayuntamientos de Hidalgo.

Huejutla fue de los peor evaluados. Su ley de ingresos y presupuesto de egresos, ambos del presente ejercicio fiscal, no están disponibles en su página web. Tampoco publicó su Plan Municipal de Desarrollo. Solo obtuvo 19 de 85 criterios que evaluó el IMCO.

Obtuvo el mismo porcentaje Tizayuca. No transparentó su presupuesto de egresos y en su página oficial no existe un enlace de finanzas públicas, ni gaceta oficial en versión electrónica. 

Tula no precisó en su ley de ingresos el total de percepciones por concepto de convenios y omitió desglosar ingresos por concepto de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, por lo que cumplió 24 de 85 criterios evaluados.

En el caso de Tulancingo, no precisó el presupuesto destinado para pagar los integrantes del cabildo, tampoco detalló el número de plazas de la administración pública ni el monto destinado al pago de pensiones; su puntaje fue de 26.

Mineral de la Reforma no desglosó en su ley de ingresos las cuotas y aportaciones de seguridad social, tampoco lo hizo en el concepto de venta de bienes y servicio. 

De igual manera no explicó el presupuesto para el órgano encargado de la transparencia y acceso a la información pública, por lo que este ayuntamiento fue calificado con 28 puntos.

Pachuca fue el municipio mejor evaluado de los seis de Hidalgo, calificó 58 puntos; sin embargo, dicha cantidad se traduce en apenas 68 por ciento del cumplimento de transparencia que midió el IMCO.

La evaluación de estos seis municipios colocó a Hidalgo en la posición 26 de los 32 estados respecto al nivel de cumplimiento de su información presupuestal, por lo que la entidad hidalguense fue superada por Chihuahua, la mejor calificada, seguida de Campeche, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Colima, Querétaro y Yucatán. 

Lee también en LSR Hidalgo: Busca Lamán 500 mdp más para el sincrotrón; sumarían mil millones

Además de Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Durango, Guerrero y el Estado de México.

El Barómetro de Información Presupuestal que publicó el IMCO mide la calidad de información presupuestal a nivel municipal, así como el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y su transparencia.

En consecuencia, sirve para identificar condiciones de opacidad en los ayuntamientos, para posteriormente fomentar prácticas contables en los municipios.

Para su estudio, el IMCO consultó la información presupuestal de 287 ayuntamientos, así como información de 32 congresos locales y 32 periódicos oficiales.


sjl