Main logo

Por ómicron Pachuca restringe aforos y suspende clases presenciales

La capital del estado permitirá que las actividades comerciales funcionen en un horario normal pero con aforo de 30 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento dio a conocer nuevos lineamientos sanitarios para evitar la propagación de la cepa ómicron, variante de covid-19, entre las que destacan la reducción a un 30 por ciento en el aforo máximo de gimnasios, iglesias y eventos musicales, así como el acceso de una sola persona a mercados, tianguis, supermercados y tiendas de conveniencia.

A través de un video, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, enlistó las nuevas disposiciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo, las cuales entraron en vigor este lunes y también incluyen la suspensión de clases presenciales y de juegos mecánicos en ferias.

La idea es que no volvamos al confinamiento domiciliario o cierre total de negocios obligatorio. Deseamos que pase esto muy rápido y que esta pandemia ya vaya de salida, depende de todas y todos nosotros”, expresó el edil capitalino.

1. CENTROS EDUCATIVOS

De conformidad con lo acordado por el Consejo de Salud de Hidalgo, a partir del 3 de enero las clases serán en modalidad virtual y, si las condiciones sanitarias estatales y en cada municipio lo permite, la forma presencial será a partir del 17 de enero.

2. ANTROS, CENTROS NOCTURNOS, BARES Y CANTINAS

Aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad. La venta de bebidas alcohólicas será únicamente por copeo y por persona y los horarios de servicio serán acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.

Estaremos haciendo supervisiones a través del área de Reglamentos y Espectáculos y de la mano de Copriseh para que se cumplan con los aforos y no sean acreedores a una sanción”, añadió Sergio Baños.

3. MERCADOS, TIANGUIS, SUPERMERCADOS Y TIENDAS DE CONVENIENCIA

En el caos de los tianguis y mercados, se dará prioridad a la venta de comerciantes oriundos de Hidalgo. El acceso es una sola persona por familia. Para los supermercados y tiendas de conveniencia, se tendrán que habilitar un número suficiente de cajas de cobro para evitar aglomeraciones.

4. GIMNASIO Y CLUBES DEPORTIVOS

El aforo máximo será del 30 por ciento de su capacidad, cumpliendo las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

5. CENTROS RELIGIOSOS, IGLESIAS Y TEMPLOS

Aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad dentro del templo. Las celebraciones del culto, preferentemente en los atrios y jardines de los templos, con cumplimiento de las medidas de bioseguridad

6. CASA DE JUEGO (CASINOS), BOLICHES Y BILLARES

Se concede un aforo máximo del 30 por ciento, cumpliendo las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

7. SALONES DE FIESTA Y SIMILARES

El consumo de bebidas alcohólicas será por copeo. Todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su autorización y supervisión.

El aforo se establece cumpliendo las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

8. FERIAS

Los juegos mecánicos suspendidos, el servicio de alimentos debe cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes. Todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su autorización y supervisión.

9. VENTA DE ALIMENTOS

La venta de bebidas alcohólicas será únicamente por copeo y con venta obligatoria de alimentos. Las zonas de juegos infantiles al 30 por ciento de aforo, horario de servicio acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.

10. HOTELES, ESTABLECIMIENTOS PARA HOSPEDAJE

El servicio de alimentos deberá cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes, bares y salones.

11. PLAZAS COMERCIALES Y TIENDAS DEPARTAMENTALES

Se priorizar el servicio de venta a través de plataformas digitales.

Lee también en LSR Hidalgo: Ante cuarta ola de covid, disminuyen actividades al 30%

12. DEPORTES PROFESIONALES, CANCHAS Y CENTROS DEPORTIVOS

Los eventos profesionales y amateurs con el 30 por ciento de capacidad de espectadores. Los deportistas y staff deberán de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. Todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su autorización y supervisión.

14. SALONES DE BELLEZA, BARBERÍAS Y ESTÉTICAS

Priorizar la atención por cita. El aforo permitido es cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

13. CINEMAS Y AUTOCINEMAS, TEATROS, MUSEOS Y EVENTOS CULTURALES

Teatros y eventos culturales deberán ser reportados previamente a ala Copriseh para su autorización y supervisión. Aforo en cumplimiento de las medidas de bioseguridad

14. EVENTOS MUSICALES MASIVOS

Aforo máximo al 30 por ciento de la capacidad de las instalaciones cerradas y abiertas, todo evento será reportado a la Copriseh.

15. BALNEARIOS, PARQUES ACUIATICOS Y CENTROS RECREATIVOS

El horario de servicio será máximo hasta las 20:00 horas, se concede aforo máximo del 30 por ciento.

16. ELECTRÓNICOS Y ÁREAS DE JUEGOS INFANTILES

Se concede aforo máximo del 30 por ciento

17. PUEBLOS MÁGICOS

Los giros comerciales operarán con los aforos acordes a las medidas señaladas correspondientes a cada giro.

El alcalde de Pachuca recordó que la cepa ómicron se manifiesta como una gripe común y corriente que pasa muy rápido. Los síntomas son: dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal, estornudos y muchas fatiga o cansancio.


sjl