Main logo

Por no transparentar información, denuncian a UAEH, Tulancingo y Zimapán

El Instituto de Transparencia de Hidalgo recibió tres denuncias: una en diciembre de 2021 y las restantes en enero de 2022

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Universidad Autónoma de Hidalgo y los ayuntamientos de Tulancingo y Zimapán fueron denunciados ante el Instituto de Transparencia por no publicar salarios, estadísticas y actas de cabildo. 

Tres de los cinco comisionados del Instituto recibieron las denuncias durante diciembre de 2021 y enero de 2022 y luego de una inspección a los sujetos obligados acreditaron el incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia. 

El expediente 71/2021 fue presentado por la comisionada Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, quien explicó durante sesión ordinaria que la Universidad de Hidalgo fue denunciada el 6 de diciembre de 2021 por no divulgar la remuneración bruta y neta de los servidores públicos de base o confianza, tampoco las gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos y sistemas de compensación. 

Al respecto, la institución educativa manifestó que ya trabajaba para acatar la actualización de los datos en atención a una denuncia diversa (54/2021) sobre el mismo señalamiento. 

Lee también en LSR Hidalgo: Va Morena por la destitución de dos consejeros más

Sin embargo, la ponente Monribot Domínguez determinó un incumpliendo e instruyó un plazo de 15 días hábiles para que la universidad subsane los señalamientos atendiendo los criterios de contenido, actualización y confiabilidad. 

En el expediente 1/2022 se inició contra Tulancingo luego de que el ayuntamiento fue denunciado el 19 de enero de 2022 por no divulgar las estadísticas que se generan en cumplimiento de las facultades, competencias y funciones de la administración municipal.

Al respecto, la comisionada presidenta Myrna Rocío Moncada Mahuem, quien estuvo a cargo del proyecto, indicó que existía un incumplimiento parcial e instruyó corregir en un periodo no mayor a dos semanas.

La denuncia restante fue interpuesta el pasado 25 de enero porque Zimapán no transparentó las sesiones de cabildo, controles de asistencia y sentido de votación de las iniciativas o acuerdos correspondientes al tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2021.

De acuerdo con el expediente 3/2022 que presentó el comisionado Raúl Kennedy Cabildo, se acreditó la irregularidad luego de que el ayuntamiento argumentó que la plataforma no admitía los archivos y a pesar de que el Instituto de Trasparencia le brindó asesoría al municipio, este incumplió en el correcto llenado de los formatos. 

Al igual que los dos sujetos enunciados, Tulancingo tendrá 15 días hábiles para subsanar las observaciones.

 

sjl