Main logo

Por multas, Podemos adeuda 3 mdp

La deuda que registra el extinto partido corresponde a ejercicios fiscales de 2018 y 2020; pero no hay cuentas pendientes con proveedores o trabajadores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El partido local Podemos mantiene un adeudo de 3 millones 77 mil 349.77 pesos, de acuerdo con la notificación emitida en el Periódico Oficial por José Rafael Lugo Bastida, interventor designado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la liquidación del órgano político.

La agrupación perdió su registro luego de que en los comicios de diputados locales del 6de junio alcanzó 2.59 por ciento de la votación válida emitida, pero para permanecer vigente requería al menos de 3 por ciento.

Según el documento, el organismo encabezado por Justino Chavarría no tiene cuentas pendientes de tipo fiscal, con trabajadores ni con proveedores, sólo los montos por los ejercicios fiscales anteriores.

Un total de 30 mil 659.77 pesos corresponden al ejercicio fiscal 2018, año en que el partido obtuvo su registro, mientras 3 millones 46 mil 690 pesos derivan de los procesos electorales de ayuntamientos celebrado en octubre de 2020 y diputados locales de este año.

El interventor señala que la lista de acreedores se publica de conformidad con la documentación contable en los archivos del partido; además, pretende que todos aquellos ciudadanos que consideren que existe un pago pendiente soliciten el reconocimiento ante el suscrito interventor.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen negar candidaturas a deudores de pensión y que violenten mujeres

Para ello, deben ingresar la petición en un plazo de 15 días hábiles a partir de este lunes, en las oficinas localizadas en Felipe Ángeles 401, colonia Periodistas, en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, o comunicarse al correo joselugobastida@hotmail.com.

CONFIRMAN DESAPARICIÓN

Podemos acudió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues consideró que el IEEH debió tomar en cuenta su votación de la elección de ayuntamientos, de 4.95 puntos porcentuales.

Sin embargo, ambas autoridades coincidieron en que el Código Electoral establece que para mantener el registro se utiliza como base la elección inmediata anterior de diputados, ayuntamientos o gobernador.

 

jgp