Main logo

Por miedo a contagios, familias no salen fines de semana: Turoperadora

Los empresarios del sector turístico prevén que las familias volverán a salir a los centros turísticos cuando se modifique el semáforo epidemiológico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por miedo a contagios, las familias dejaron de salir los fines de semana, lo que ha impactado la captación de turistas en Hidalgo, que actualmente es de 40 a 50 por ciento, informó Jorge Javier Rivera Ramírez, presidente de la Asociación de Touroperadoras de Hidalgo (Astourh).

El representante de operadores turísticos de Hidalgo detalló que luego de que la entidad pasó a semáforo naranja empezó la recuperación del ramo hotelero y restaurantero en comparación con los primeros meses de la contingencia sanitaria por covid-19, cuando la captación turística cayó 90 por ciento.

Esto es a causa de la pandemia, no hay ninguna duda, la gente tiene miedo de salir, lo que rompió la pandemia es una costumbre de salir el fin de semana, tener miedo a contagiarse, las muertes en el país, las restricciones también afectan, es entendible”.

Sin embargo, calculó que la capacitación hotelera y de servicios turísticos está entre 40 y 50 por ciento, por lo que prevé un incremento de afluencia de visitantes conforme cambien los colores del semáforo epidemiológico.

Esperamos que la pandemia vaya bajando, que pasemos a color amarillo para poder sacar paquetes turísticos, los indicadores es que los principales viajes van a ser en carretera y cortos, máximo de cuatro horas (…) tenemos que aprovechar eso, todas las coyunturas son para mejorar”.

Adicional a la pandemia, Rivera Ramírez señaló que otro reto es la profesionalización y formalización de las operadoras turística; es decir, que estén inscritos en Hacienda como persona moral o física. 

Lee también en LSR Hidalgo: Región cohetera de Hidalgo, a la deriva por suspensión de festejos

Astourh se constituyó hace dos meses ante notaría y actualmente aglutina a 13 operadores turísticos que integran servicios en todo el estado, desde hoteles, guías, recorridos, lugares de atractivos como los Prismas o el Parque Nacional El Chico. 

Los operadores turísticos son intermediarios entre prestadores de servicios y agencias de viaje.

 

sjl