Main logo

Por lluvias, de madrugada trasladan a vecinos de Motul a refugios

Bastaron cuatro horas de lluvias para inundar todas las colonias y comisarías; hay daños en apiarios y ganadería dijo el alcalde, Roger Aguilar Arroyo

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Este viernes el municipio de Motul, Yucatán amaneció bajo el agua, de manera intempestiva las fuertes lluvias que trajo consigo el frente frío número nueve Balche obligó a los pobladores a trasladarse a un refugio para salvaguardarse del agua que ingresó a sus domicilios.

También lee: Precaución en sierra y huasteca hidalguense por lluvias

El alcalde, Roger Aguilar Arroyo detalló que bastaron cuatro horas de lluvias para inundar las calles de la población. Comentó, que ni siquiera con la tormenta tropical Zeta, que la semana pasada tocó tierra como huracán categoría uno en la península de Yucatán fue necesario evacuar a la ciudadanía.

“No tenemos pérdidas de vidas humanas que lamentar, lo que nos afectó de dos a seis de la mañana fueron las fuertes lluvias que se estacionó específicamente encima de la ciudad de Motul y todas las colonias y comisarías están inundadas”, detalló el edil.

DE MADRUGADA SALIERON DE SUS VIVIENDAS

Fue después de las tres de la mañana que las personas empezaron la evacuación de sus viviendas para trasladarse al refugio temporal que se encuentra ubicado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), el cual tuvo que ser acondicionado al momento. 

“Muchos vecinos no han querido salir de sus hogares, tenemos a 200 personas en los albergues. A partir de las tres de la mañana inició las labores de búsqueda y rescate, como se dice nos agarró durmiendo”, dijo Aguilar Arroyo.

Para ayudar al municipio a bajar los niveles de las inundaciones, el Gobierno del Estado envió dos pipas de desazolve. 

Desafortunadamente, con esta lluvia no solo las casas son afectadas, el campo también ha registrado pérdidas, por ejemplo, las abejas de los apiarios se han ahogado, los ganaderos no pueden ingresar a sus áreas. “La vez pasada tuvimos una mortalidad de 60 animales por la inundación porque salió una mata tóxica que los asesinó”, puntualizó.